Tulum fue sede del III Concurso Estatal de Textil 2020 Chuuy K’kaab, donde el jurado calificador, conformado por expertos en materia de artesanía y arte popular, sesionaron en el hotel Biwa este jueves para elegir a los galardonados. Participaron 67 piezas de los 11 municipios del estado.
Chuuy K’kaab significa “hecho a mano”. El concurso resalta el arte quintanarroense, lleno de colores, formas, diseños e historia, dando paso a descubrir nuevos talentos, creando tendencias a fin de darle identidad a las raíces. El certamen sirve de promoción y atracción por lo Hecho en Quintana Roo, aprovechando el gran mercado turístico del estado.
Los artesanos tulumnenses ganadores del concurso artesanal son María Candelaria Yah Xequé, de la comunidad de Macario Gómez y Cristóbal Canul Canul, originario de Sahcab Mucuy, quien presentó un trabajo en fibra vegetal.
El gobierno del estado informó mediante un comunicado de prensa que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico busca revalorar, promover la cultura y el patrimonio artesanal estatal a través del rescate de técnicas de bordado antiguo, trabajando arduamente para que la actividad artesanal se fortalezca y permita generar más y mejores oportunidades para los artesanos, artesanas y sus familias.
Edición: Elsa Torres
Con 15 goles, Calero rompe marca histórica del mayor goleador en un torneo corto de la Liga de Expansión
La Jornada Maya
El ambientalismo de izquierda parte de un principio esencial: la sostenibilidad debe servir a la gente
Óscar Alberto Rébora Aguilera
''Si continúan traficando drogas letales, los mataremos'': Pete Hegseth, secretario de Guerra
La Jornada