Tulum no aumentará impuestos

Los valores catastrales a pagar estarán 30 por ciento debajo del valor comercial
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Con la finalidad de subsanar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), se realizó la actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Municipio de Tulum.

El tesorero municipal, Edgardo Aguilar, explicó que la actualización no se realizaba desde el año 2012, pese que fue aplicada para el ejercicio de 2013, generándose desde ese entonces un detrimento a los valores de la tierra y construcción, que están por debajo del promedio.

Para que no afectar la economía de los tulumnenses, los valores catastrales que se deberán pagar estarán por debajo del valor comercial en 30 por ciento; además, se propondrá ante el Cabildo un estímulo fiscal aplicable al impuesto predial para el ejercicio 2021, beneficiando así a los contribuyentes que se encuentren al corriente con sus obligaciones de dicho impuesto, lo que significa que no habrá aumentos en los cobros del próximo año.

Cabe recalcar que en la XXV Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en octubre pasado, fue aprobado con la presencia de 10 regidores este documento propuesto por el Consejo Catastral municipal, integrado por un grupo multidisciplinario de profesionistas y especialistas, entre ellos, el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo, quienes luego de hacer una revisión de planos y tablas de valores de suelo y construcciones para reducir las discrepancias entre el valor catastral y comercial, encontraron discrepancias además de la desactualización.

Con esta actualización el Ayuntamiento de Tulum pretende que los valores catastrales sean homogéneos y proporcionales, es decir, equitativos a la propiedad que se tiene, para evitar disparidades entre valor del inmueble y el pago de impuesto predial y así cada contribuyente pague por lo que tiene de una manera justa.

El Ayuntamiento aclaró a través de un comunicado que con dicha actualización se cumpliría con las observaciones hechas por la Aseqroo y se beneficiaría a Tulum con el ingreso del cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, que es igual o mayor al ingreso por el cobro del impuesto predial, lo que significaría una mayor recaudación en el rubro de ingresos propios y sin afectar a ciudadanos vulnerables.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresarios del Caribe Mexicano ven ''muy drástica'' la nueva ley aduanera

Los costos podrían incrementar entre un 25 y 30 por ciento

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano ven ''muy drástica'' la nueva ley aduanera

Avanzan las tres primeras sembradas en la Copa Mundial Yucatán

Se impone el mexicano Mauricio Schtulmann, pero caen cinco de sus compatriotas

La Jornada Maya

Avanzan las tres primeras sembradas en la Copa Mundial Yucatán

Documentan en Cozumel caso inusual de pigmentación en un ave de la especie Zanate mayor

Programa de observación urbana involucra activamente a niñas, niños, jóvenes y personas adultas

La Jornada Maya

Documentan en Cozumel caso inusual de pigmentación en un ave de la especie Zanate mayor

Versátil ex ''big leaguer'' llega a los Leones de Yucatán

Dalton Guthrie jugará con la manada en la temporada 2026 de la LMB

La Jornada Maya

Versátil ex ''big leaguer'' llega a los Leones de Yucatán