El home office llegó para quedarse: Fernando González

Este modelo hace que la gente gaste menos en transporte y optimice recursos
Foto: Juan Manuel Valdivia

“La pandemia nos cambio el futuro” y en la era post confinamiento persistirán figuras como el home office, señaló Fernando González de Salceda, socio fundador de Asesores de Servicios Financieros (Aserfi), para quien este modelo representa ahorros tanto para las empresas como para los trabajadores.

“El home office disminuye tiempos de traslado y permite emplearlos en actividades productivas, hace que la gente gaste menos en transporte y optimice recursos; se puede hacer con equipos de trabajo responsables de cumplir con sus labores y tareas definidas”, consideró el asesor financiero en entrevista.

Destacó que los recursos (humanos y económicos) son escasos y hay que ver dónde son más productivos para que la empresa subsista y los empleados obtengan beneficios, ya sea desde casa o trabajando en instalaciones físicas.

Aserfi, dijo, fue creada en 2018 y ayuda a las empresas a conseguir las mejores fuentes de financiamiento poniendo a competir a instituciones financieras: “al tener una solicitud de crédito proporcionamos esa información y vemos qué institución le puede dar las mejores condiciones al cliente. Con base en esta competencia el empresario es el que sale favorecido y escoge las mejores condiciones, aprovechando el mercado a su favor”.

Mencionó que impulsan el modelo de gobierno corporativo, que “habla de la gobernanza de la empresa, de cómo va a ser dirigida en el futuro. Es una serie de mecanismos que deberán adoptar las empresas para cumplir los principios de mejores prácticas corporativas del Consejo Coordinador Empresarial”.

El grado de mortalidad de las empresas, destacó, es muy alto y no sólo en México sino a nivel mundial y el gobierno corporativo muestra las mejores prácticas para que subsistan a largo plazo y beneficien a clientes, trabajadores, inversionistas y proveedores.

Recientemente obtuvieron la certificación Prime, que es un distintivo que otorgan instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y son el primer despacho del sureste en obtenerla. Con él pueden certificar las mejores prácticas de gobierno corporativo. Las empresas distinguidas pueden recurrir más fácilmente a financiamientos y obtener mejores condiciones en los empréstitos.

 

Perspectiva para el estado

González de Salceda, quien trabajó en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entre 1983 a 1988, dijo que la perspectiva económica para Quintana Roo es positiva, principalmente por la recuperación de vuelos nacionales e internacionales (la mayoría de Estados Unidos y Canadá), lo que augura una reactivación en forma para el próximo año.

Destacó que aunque preveían una recuperación más lenta, los reportes que tienen muestran que para la temporada alta de diciembre ya hay números interesantes de ocupación, lo que permitirá recuperar parte de los empleos perdidos por la pandemia.

Consideró que la vocación natural de Quintana Roo es turística y “así seguirá siendo”, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura existente; una muestra de la confianza de los inversionistas en el destino, dijo, es que no se ha cancelado la construcción de proyectos hoteleros y comerciales.

El ejecutivo manifestó que “con o sin pandemia siempre es un buen momento para emprender”, y no sólo los jóvenes sino empresarios consolidados, en sectores donde aunque no sean su fuerte, representen un área de oportunidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas