No tendrá Tulum este año sus tradicionales festivales musicales de invierno

El alcalde invitó a la población a no rebasar el aforo máximo en eventos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con la finalidad de proteger la salud de la población y de los propios visitantes ahora que está por iniciar la temporada alta de turismo, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, sostuvo la importancia de no realizar eventos masivos a fin de salvaguardar al destino turístico que se encuentra dentro de los más solicitados por el viajero.

Recordó que es importante llevar a cabo un consumo responsable, cumplimiento de horarios autorizados y no realizar eventos masivos o cualquier otro que implique agrupamiento de personas, como tampoco se llevará a cabo la venta de bebidas alcohólicas sin alimentos, música en vivo o por Dj´s, lo que incluye los tradicionales festivales de música electrónica que se realizaban a fin de año.

Para el gobierno municipal es prioridad que se respete el aforo máximo de 300 personas o menor de acuerdo a la capacidad del establecimiento, para garantizar la salud de los ciudadanos y los visitantes, principal objetivo para evitar aglomeraciones y que la economía marche en el ritmo de recuperación en el que se encuentra actualmente.

El presidente Víctor Mas Tah destacó la necesidad de que el sector privado y la población contribuyan a no rebasar el aforo máximo en los sitios y contribuir al propósito de evitar contagios por COVID-19 con la aplicación de las demás medidas de prevención e higiene establecidos en el semáforo epidemiológico. 

En la misma línea de acción se encuentra el sector empresarial y privado, para que con el aforo adecuado en las instalaciones sea posible guardar la distancia para preservar la salud de los asistentes a los sitios concurridos por el visitante y la propia población.

“En este trabajo coordinado juega un papel importante la responsabilidad del sector privado al apegarse a los lineamientos que indique la autoridad, así como exhortar a la sociedad a no realizar o cualquier actividad que genere tránsito vehicular o alteración al orden público y la sana distancia de la comunidad o del turismo en Tulum”, abundó Mas Tah.

Cabe recordar que el 5 de noviembre se pactó un convenio entre la Asociación de Hoteles de Tulum y el Ayuntamiento bajo el compromiso de hacer una campaña justa y generalizada para que no se celebren eventos masivos ni se expida ningún permiso especial para llevar a cabo fiestas.

La autoridad municipal realizará visitas de verificación a los establecimientos a fin de comprobar que los particulares cumplan con las medidas sanitarias establecidas por la ley y los semáforos epidemiológicos y garantizando que estas medidas sean aplicadas al 100 por ciento.

La temporada alta de turismo está por dar inicio en el mes de diciembre y de acuerdo a los informes proporcionados por el sector hotelero, hay buenas expectativas con las reservaciones para dejar atrás la caída que tuvo ese sector.

Edición: Elsa Torres