Piden colectivos que sólo mujeres participen en las marchas del 25N

Red Feminista Quintanarroense alista los preparativos para movilizaciones en la entidad
Foto:

Con la convocatoria a que sean movilizaciones en las que solo participen mujeres, la Red Feminista Quintanarroense alista los preparativos para las concentraciones y marchas que se realizarán este miércoles 25 de noviembre en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en al menos siete municipios del estado.

“Estamos pidiendo que las marchas, las manifestaciones y las concentraciones y cada una de las actividades sean de mujeres, para mujeres y con mujeres, eso es importante, porque nosotras tenemos un protocolo interno de seguridad, con condiciones específicas, y si algún grupo de hombres se quiere incorporar violentamente, la marcha se termina”, afirmó Vanessa González, de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) Cancún.

En conferencia de prensa, las colectivas de todo el estado hablaron de sus actividades programadas para este miércoles 25 de noviembre en cada municipio; éstas serán separatistas, es decir, en donde sólo participen mujeres, y pacíficas, porque no se permitirá la intervención de grupos de choque.

“Lo que queremos es que si existen algunas personas que quieran desestabilizar el propósito de nuestra movilización no serán tratadas con mayor violencia, tenemos un protocolo de seguridad”, indicó González.

Tania Ramírez, de Siempre Unidas, de Playa del Carmen, insistió en que las movilizaciones deben ser separatistas por motivos de seguridad y para identificar a los grupos de choque que quieran intervenir.

Las actividades organizadas tendrán lugar en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

En Chetumal habrá una concentración a las 17 horas afuera del Congreso del estado; en Tulum tendrán una marcha a las 16 horas que partirá de la avenida Tulum con calle Centauro hasta el Palacio Municipal, donde realizarán un evento conmemorativo.

A las 17 horas en Felipe Carrillo Puerto saldrá una marcha de la ex tienda del ISSSTE hasta el parque municipal. En Lázaro Cárdenas las feministas se concentrarán a las 15:30 horas en el Parque de la Madre de Kantunilkín.

En Puerto Morelos harán una proyección a las 18 horas; para Solidaridad está prevista una marcha a las 17 horas, que partirá de la Quinta avenida con CTM, recorrerá la zona turística y llegará a la explanada del Palacio Municipal del centro.

En Cancún a las 16:30 horas habrá una galería de mujeres desaparecidas en la Plaza de la Reforma; a las 17:30, pondrán zapatos rojos, muñecas y peluches en la fuente del ceviche; a las 18:30 colocarán cruces rosas en la entrada de la zona hotelera y a las 19 horas harán un concierto en malecón Tajamar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida identifica a más de 2 mil 600 personas autistas y neurodivergentes

El censo municipal permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre de 2026

La Jornada Maya

Mérida identifica a más de 2 mil 600 personas autistas y neurodivergentes

Manifestantes incendian el ayuntamiento de Limoges, uno de los monumentos históricos de Francia

''Tomamos la Bastilla'': más de 800 mil protestan en Francia contra la represión y el encarecimiento de la vida

Afp

Manifestantes incendian el ayuntamiento de Limoges, uno de los monumentos históricos de Francia

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''