Encabeza Luis Alegre Mesa de Soluciones de Seguridad en QRoo

Trataron temas desde violencia de género, hasta protección a periodistas
Foto: Prensa Luis Alegre

Con los temas de violencia de género, derecho a la manifestación, uso de fuerza y protección a periodistas, se llevó a cabo la primera Mesa de Soluciones de Seguridad en Quintana Roo, encabezada por el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar.

En el encuentro, realizado el pasado lunes 23 de noviembre en Cancún, el legislador dejó en claro la necesidad de atender el problema de seguridad para las mujeres como algo prioritario. En este sentido, la diputada local Atenea Gómez Ricalde llamó a sumar todas las visiones de alternativas reales en especial contra la violencia feminicida en Quintana Roo.

Durante su intervención la diputada federal Wendy Briceño, declaró que hay que revisar las medidas preventivas contra la violencia y corroborar si éstas siguen funcionando. 

En su participación, la activista en derechos humanos Cristina Alcayaga enfatizó que la seguridad no es asunto que sólo competa a las autoridades. Por su parte el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, reconoció que en Quintana Roo ha fallado la prevención del delito y es por ello se debe tener más coordinación y efectividad para brindar protección a las mujeres y periodistas. 

El encargado del despacho de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, comentó que desde el gobierno del estado se han implementado estrategias que protejan a la población.

De manera general, se acordó trabajar en protocolos de protección, atención de los temas en el apartado legislativo e impulsar políticas públicas que establezcan un marco jurídico real para avanzar en materia de seguridad.

Propuestas

En su intervención, el diputado Alegre Salazar presentó diversas propuestas: la creación de la Plataforma Digital de Registro de Periodistas en coberturas informativas como son las manifestaciones, con lo cual la autoridad no tendría argumento de confusión al momento de que los periodistas realicen su trabajo. 

Como segundo punto está la garantía de seguridad para periodistas: “mediante un acuerdo a través del poder legislativo propondremos que los tres niveles de gobierno y cuerpos policiales participen para evitar agresiones a periodistas”.

Dijo que para sumar con estas dos propuestas, “proponemos revisar y de ser necesario actualizar La Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”, algo que ya ha comenzado la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Finalmente, que se establezca en Quintana Roo, un apoyo económico y en especie por las autoridades municipales y estatales para garantizar el acceso a atención médica y en su caso jurídica, para atender al periodista herido durante su labor, y si es necesario cubrir los gastos funerarios.

“Recordemos que muchos de nuestras compañeras y compañeros son freelance y no son empleados de un medio, pero hacen su trabajo para cumplir con su vocación de informar y por supuesto llevar sustento a sus hogares”, destacó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos