Proponen que agentes municipales se capaciten en QRoo

“Son muchos recursos los que hemos perdido en academias de otros estados”: Daniel Pacheco
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Al haber obtenido el registro nacional con el nivel A, la Academia Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propone mediante la Ley de Derechos tener fundamento legal para cobrar y ofrecer servicios de capacitación a elementos policiales de las corporaciones municipales. “Son muchos recursos los que hemos perdido en academias de otros estados”, indicó su director, Daniel Pacheco Guzmán. 

Normalmente -cita esta iniciativa incluida en el paquete fiscal del próximo año- la capacitación de elementos de las corporaciones municipales se realiza en academias o institutos de otros estados, con lo cual Quintana Roo y en particular la SSP erogan recursos por ese concepto.

Pacheco Guzmán aseguró que en la parte académica cuentan con todos los instrumentos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo es el reporte de cumplimiento de metas, la ficha de verificación, las constancias; pero hasta la fecha no hay facultad para comprobar gastos.

Tan solo este año, cuatro municipios del estado fueron favorecidos con Fortaseg, y tuvieron que acudir con instancias fuera de la entidad, ya sea el Instituto de Formación de Chiapas o la Academia de Sinaloa. “Prácticamente el recurso federal en lugar de quedarse en el estado se fue a los estados antes citados”, dijo, al calcular que se trata de 13 o 14 millones de pesos. 

Daniel Pacheco Guzmán recordó que hace dos meses, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública les renovó el registro nacional con el nivel “A”, que es el nivel más alto, y significa que cuentan con toda la infraestructura no solo humana, sino administrativa y tecnológica, y que tiene la capacidad de capacitar a todas las figuras de procuración de justicia, ya sea policía municipal, estatal, ministerial, custodios e inclusive a otras entidades federativas.

En cuanto a las cuotas de cobro mencionó que los tabuladores están alineados al Secretariado y dependen del evento académico. Este año la formación para policía en activo, ya sea estatal o municipal, tiene un tope de 23 mil pesos por elemento. En el caso de formación inicial para elementos de nuevo ingreso, sean estatales o municipales, la cuota máxima es de 42 mil pesos. Además la academia cuenta con capacidad de pernocta de 260 personas: 130 hombres y 130 mujeres.

“Tenemos pista de flipante, dos simuladores de manejo virtual nuevos, un simulador de tiro de 180 grados que se adquirió hace casi seis meses, entonces esto también tuvo que influir para que la academia contara con todo lo que exige el nacional para poder adquirir el nivel más alto y ser competitivos para el resto de los institutos o academias del país”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX