Proponen que agentes municipales se capaciten en QRoo

“Son muchos recursos los que hemos perdido en academias de otros estados”: Daniel Pacheco
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Al haber obtenido el registro nacional con el nivel A, la Academia Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propone mediante la Ley de Derechos tener fundamento legal para cobrar y ofrecer servicios de capacitación a elementos policiales de las corporaciones municipales. “Son muchos recursos los que hemos perdido en academias de otros estados”, indicó su director, Daniel Pacheco Guzmán. 

Normalmente -cita esta iniciativa incluida en el paquete fiscal del próximo año- la capacitación de elementos de las corporaciones municipales se realiza en academias o institutos de otros estados, con lo cual Quintana Roo y en particular la SSP erogan recursos por ese concepto.

Pacheco Guzmán aseguró que en la parte académica cuentan con todos los instrumentos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo es el reporte de cumplimiento de metas, la ficha de verificación, las constancias; pero hasta la fecha no hay facultad para comprobar gastos.

Tan solo este año, cuatro municipios del estado fueron favorecidos con Fortaseg, y tuvieron que acudir con instancias fuera de la entidad, ya sea el Instituto de Formación de Chiapas o la Academia de Sinaloa. “Prácticamente el recurso federal en lugar de quedarse en el estado se fue a los estados antes citados”, dijo, al calcular que se trata de 13 o 14 millones de pesos. 

Daniel Pacheco Guzmán recordó que hace dos meses, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública les renovó el registro nacional con el nivel “A”, que es el nivel más alto, y significa que cuentan con toda la infraestructura no solo humana, sino administrativa y tecnológica, y que tiene la capacidad de capacitar a todas las figuras de procuración de justicia, ya sea policía municipal, estatal, ministerial, custodios e inclusive a otras entidades federativas.

En cuanto a las cuotas de cobro mencionó que los tabuladores están alineados al Secretariado y dependen del evento académico. Este año la formación para policía en activo, ya sea estatal o municipal, tiene un tope de 23 mil pesos por elemento. En el caso de formación inicial para elementos de nuevo ingreso, sean estatales o municipales, la cuota máxima es de 42 mil pesos. Además la academia cuenta con capacidad de pernocta de 260 personas: 130 hombres y 130 mujeres.

“Tenemos pista de flipante, dos simuladores de manejo virtual nuevos, un simulador de tiro de 180 grados que se adquirió hace casi seis meses, entonces esto también tuvo que influir para que la academia contara con todo lo que exige el nacional para poder adquirir el nivel más alto y ser competitivos para el resto de los institutos o academias del país”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Los logros de la científica marcan un precedente en la región y abren nuevas posibilidades para el desarrollo

Miguel Améndola

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum

La localidad vivió cuatro días de eventos aéreos y deportivos que consolidan la importancia del destino caribeño

Miguel Améndola

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum