Gestiones de CJ, claves para decreto de zona libre en Chetumal

Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2021
Foto: Gobierno del Estado

En octubre de 2018, el gobernador Carlos Joaquín solicitó al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que Chetumal fuese zona libre, lo que permitiría reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar las brechas de la desigualdad, en relación con la zona norte. 

A partir de entonces, las gestiones del gobernador Carlos Joaquín fueron constantes, señaló en un comunicado el gobierno del estado. El 24 de febrero de 2019, en el homenaje al Día de la Bandera celebrado frente al Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró esta petición, que es de sumo interés para el gobierno del estado y la sociedad chetumaleña.

El 23 de junio de 2019, durante la entrega de programas integrales de bienestar en Tulum, Carlos Joaquín reiteró la petición de la zona libre para Chetumal. Esta solicitud se cristalizó hoy con la firma del Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Sur, el Decreto de Estímulos del IEPS de la Gasolina en la Frontera Sur y el decreto que establece beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2021 y en ellas se contemplan la exención del impuesto general de las importaciones y del derecho de trámite aduanero, lo que permite restablecer, en los hechos, a Chetumal como una zona franca. Se incluye también la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento y la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento.

 

También te podría interesar: Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur

 

Carlos Joaquín explicó que, con el trabajo en colaboración y el apoyo mutuo, se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente para promover la actividad económica en el sur y cerrar las brechas de la desigualdad en relación con el norte del estado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Equipos de fútbol bandera de EU y México jugarán en semana del Super Bowl como previa olímpica

El encuentro de exhibición busca promocionar al deporte antes de su debut en la competencia

Ap

Equipos de fútbol bandera de EU y México jugarán en semana del Super Bowl como previa olímpica

Trump lanza un ‘fuck you’ a un ciudadano que le llama ''protector pedófilo''

La Casa Blanca comunicó que la respuesta del mandatario fue ''apropiada e inequívoca''

The Independent

Trump lanza un ‘fuck you’ a un ciudadano que le llama ''protector pedófilo''

Conservación vs manejo

Proteger la Gran Selva Maya implica cuidar de sus comunidades

Rafael Robles de Benito

Conservación vs manejo

Houston, equipo a seguir en la ronda divisional de la NFL

Con gran defensa, hilvanó su décima victoria, ante Pittsburgh

La Jornada Maya

Houston, equipo a seguir en la ronda divisional de la NFL