Estímulos fiscales, parque industrial y Tren Maya atraerán inversiones: CJ

El gobernador recordó que, a partir del primero de enero de 2021 Chetumal volverá a ser una zona franca
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín expresó que los decretos para los estímulos fiscales en la frontera sur del país, la zona libre de Chetumal, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos y el Tren Maya permitirán atraer nuevas inversiones y abrir el comercio exterior, principalmente con Centroamérica.

Explicó que, desde el primer día de su administración, señaló que el objetivo era y es generar más y mejores oportunidades para todos, y así disminuir la enorme desigualdad en que se vive: “dijimos claramente que una estrategia sería reducir las grandes brechas existentes entre el norte y el sur de Quintana Roo, y especialmente rescatar el orgullo de nuestra capital: Chetumal”

El titular del Ejecutivo recordó que, desde la primera visita a Quintana Roo de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, fue planteada la necesidad de devolver a Chetumal la zona franca y los estímulos para ampliar las estrategias de promoción, fomento y desarrollo para la zona sur.

Carlos Joaquín recordó que, por decreto presidencial, a partir del primero de enero de 2021 Chetumal volverá a ser una zona franca, libre de impuestos de importación de países donde no hay tratados comerciales. No se van a cobrar impuestos por la importación, ni el pago de derechos por trámites aduaneros. Asimismo, se bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a ocho por ciento, y se establecerán estímulos para las gasolinas.

“Agradezco al señor presidente que, en estos momentos tan difíciles para la reactivación económica de nuestro estado, haya considerado atender una demanda surgida de nuestra gente”, expresó el mandatario y reiteró su total disposición para seguir haciendo equipo y continuar avanzando por el camino correcto, convencidos de que juntos se saldrá adelante.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El precio de un congreso

Editorial

La Jornada Maya

El precio de un congreso

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

La medida busca favorecer el libre flujo de personas y mercancías

La Jornada

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

Georgina Estrada Tapia, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, contribuyó en descubrir las propiedades del pimiento

La Jornada Maya

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

El gobierno capitalino aplicará sanciones a vehículos irregulares a partir del 1 de septiembre

La Jornada

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX