QRoo decrece en inversión extranjera; planifica recuperación con proyectos

Son de carácter inmobiliario, turístico, médico, industrial, entre otros
Foto:

Tras el anuncio de creación de la Zona Libre, Chetumal se convertirá en un hub logístico del sur del estado que abonará a las dinámicas comerciales para la entidad y el país, indicó el titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra, al informar que se cuenta con una cartera de 21 proyectos de inversión a través de Pro Quintana Roo, con lo que se estima generar 118 mil empleos en los próximos tres años, pese a la disminución de más de 350 millones de dólares en la inversión extranjera directa en el estado este año. 

En conferencia de prensa, acompañado del coordinador de Comunicación del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, el director del Idefin indicó que a través de la plataforma Pro Quintana Roo, se cuenta con una cartera de 21 proyectos de inversión privada, cuatro de los cuales ya están en ejecución, ocho con carta intención y ocho con proyecto ejecutivo y con proceso de compraventa. 

Esta cartera de 21 proyectos podría generar, según las cifras, casi 7 mil millones de pesos para el estado en inversión para los próximos tres años y de concretarse, podría generar hasta 118 mil empleos para Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur

 

Los proyectos, dijo Bernardo Cueto, son de carácter inmobiliario, turístico, médico, industrial, del sector tecnología y agroindustrial. 

De éstos, 13 proyectos que representan 2 mil millones de dólares de inversión y 72 mil empleos están destinados a la zona norte del estado, mientras que ocho que representan casi 5 mil millones de dólares y la posibilidad de generar 46 mil empleos están destinados a la zona sur, entre ellos el complejo hospitalario K&A que se había anunciado a inicios de 2019 con una inversión canadiense de 400 millones de dólares. 

Sobre este último, dijo que el interés de instalarse en Chetumal persiste y que los trabajos de coordinación se mantienen para concretarse.

“El levantamiento de los fondos de inversión que contemplan estos 400 millones en el complejo hospitalario está en marcha, hemos tenido esos acercamientos y lo que puedo decir, es que sigue en marcha y sigue buscando las condiciones para su establecimiento y el grupo empresarial ha comunicado que la intención es comenzar a construir en 2021 (…) tenemos la confirmación de que comenzarán a mediados de 2021”, precisó.

 

Foto: Captura de pantalla

 

 En cuanto al anuncio presidencial de la creación de una zona libre a partir del 1 de enero de 2021, decreto que implica la generación de estímulos fiscales, entre ellos, la exención del impuesto general al derecho del trámite aduanero, y por otro lado la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el funcionario consideró que ayudará en mucho al desarrollo del sur del estado en materia económica.

Afirmó que, a este anuncio, se acompaña la gestión del Ejecutivo para generar condiciones de infraestructura para el desarrollo.

“Hay que recordar la petición de los esquemas para que la frontera sur tenga beneficios, en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, que en este momento ayudarán a las condiciones necesarias para que nuevas inversiones lleguen a Quintana Roo y ayudarán a la diversificación”, precisó.

Reconoció que en cuanto a la inversión extranjera directa en Quintana Roo, los números de ¿Cómo vamos en México?, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran un decrecimiento importante, pues coloca al estado como uno de los estados más afectados. 

Indicó en este orden que hasta el tercer trimestre de 2020 se cuenta con 56.5 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que en 2019 en ese mismo periodo ya había con 400 millones de dólares.

“Tenemos 350 millones de dólares a la baja, no obstante, seguimos teniendo números negros, nuestro segundo trimestre decreció y vamos a recuperarnos”, sostuvo Cueto Riestra, al agregar que 2019 cerró con 600 millones de dólares y representó una cifra récord en los últimos diez años.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida