Reconoce el INAH a antropóloga de la Fiscalía de Quintana Roo

Ximena Chávez recibió el premio por mejor tesis de doctorado
Foto: Fiscalía General del Estado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el premio Javier Romero Molina en el área de Antropología Física por mejor tesis de doctorado, a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, quien pertenece a las filas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Chávez Balderas recibió el reconocimiento como mejor tesis de doctorado, la cual se titula The offering of life: Human an Animal Sacrifice at the West Plaza of the Sacred precinct of Tenochtitlán y consiste en un análisis de huellas de violencia en restos óseos de hace 500 años.

La FGE reconoció “el enorme mérito de Ximena María Chávez Balderas, quien tiene formación a nivel licenciatura en arqueología, dos maestrías, una en Antropología Física y otra en Antropología  Biológica, así como el doctorado en Antropología Física, tesis que le dio el reconocimiento por parte del INAH”.

Mediante un comunicado, la FGE destacó que como parte de su formación, Chávez Balderas ha trabajado fundamentalmente en proyectos arqueológicos y recientemente de tiempo completo en el ámbito forense.

Antes de trabajar en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo formó parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde laboró de 2001 a 2011, por lo que a partir de este año comenzó sus estudios de doctorado y los concluyó en 2014.

Tras realizar una estancia en Dumbarton Oaks, Washington, regresó a trabajar al INAH, donde permaneció hasta 2016. Luego de hacer un análisis de 10 mil huesos humanos como parte de su trabajo de doctorado, comenzó la redacción de su tesis.

Como perita externa brindó apoyo a la Fiscalía en varias ocasiones y ante la necesidad de abrir un área especializada en antropología forense, en 2018 ingresó a las filas de esta institución.

Ximena María Chávez Balderas destacó que el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, se preocupó por inscribirse en un padrón denominado Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del Conacyt, lo que permitirá proponer y hacer proyectos de investigación en conjunto a partir del próximo año.

La doctora en Antropología Física aseguró que un aliciente en la labor que desempeña es cuando identifican a una víctima, pues al regresar con sus familiares se evita que vivan la experiencia traumática de la desaparición, eso se convierte en el premio más grande, “Y son premios que constantemente los vemos gracias a la labor que realiza el equipo”.

La convocatoria, que lanzó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, está dirigida a investigadores y tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país; quienes participaron de manera individual o colectiva y el pasado 28 de noviembre se dio a conocer la lista de los ganadores.

El INAH entregó 21 premios y 16 menciones honoríficas a los mejores estudios y proyectos en los ámbitos de la arqueología, antropología física, etnología y antropología social, historia y la etnohistoria, la lingüística, restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanísticos, conservación de bienes muebles y museografía e investigación de museos, surgidos tanto del propio Instituto como de universidades y centros de investigación especializados en estas disciplinas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana