post Image

Buscar la sustentabilidad, objetivo del Plan Maestro de Turismo de QRoo

Cuenta con un diagnóstico considerando las nuevas realidades producto del COVID-19

Implementar nuevos modelos de negocio y reducir las brechas sociales son algunos de los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo, que fue presentado el fin de semana por la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur). El documento sienta las bases para un desarrollo a largo plazo con destinos más prósperos y competitivos que respeten su capacidad de carga.

Este instrumento, que puede ser consultado en la liga sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/, cuenta con un diagnóstico y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030, considerando los impactos y nuevas realidades producto de la contingencia por COVID-19. 

Establece una innovadora clasificación de los destinos del Caribe Mexicano que va de emergentes hasta consolidados, lo que se logró evaluando las características y oportunidades de cada uno. Su elaboración contó con la participación de más de dos mil integrantes de la industria turística en sus diferentes facetas.

El eje transversal del plan es la sustentabilidad. Busca equilibrar el crecimiento del número de visitantes con los mercados de alto valor, distribuyendo equitativamente las cargas, para aumentar su estancia y gasto promedio e impulsa una adecuada gestión territorial del turismo, conservando los lugares del estado que son patrimonio.

El documento pretende ser “la hoja de ruta” para lograr un turismo más sustentable y competitivo para el 2030. Uno de los apartados es la generación de nuevos modelos de negocios en materia de turismo sustentable con el sector privado, entendiendo que la industria turística se ha modificado introduciendo nuevos protocolos sanitarios.

“Quintana Roo asegura el trabajo digno, incluyente y decente para las y los trabajadores del sector turismo y se consolida como un destino incluyente e inclusivo”, se lee en el apartado dedicado a reducir las brechas de desigualdad social en la gestión del turismo en el estado. Se requiere también fortalecer las competencias de los actores públicos, privados y sociales relacionados con la actividad.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo fortalecerá el modelo de gobernanza; para darle seguimiento se conformará un consejo consultivo con participación plural, presidido por el Ejecutivo estatal e integrado por el secretario del ramo, los presidentes municipales y podrán ser invitadas instituciones y entidades públicas o privadas que se determinen.

El plan será publicado en Periódico Oficial del Estado, para que sea una política pública sectorial que trascienda más allá de la actual administración. En septiembre pasado, en el marco de la Cumbre de Turismo Sustentable, el gobernador Carlos Joaquín presentó los principales resultados del Plan Maestro de Turismo Sustentable.

Posteriormente en la 42 Asamblea de la Organización Mundial de Turismo el gobernador destacó la importancia que tenía este instrumento completamente integrado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), tal como la misma organización lo ha venido impulsando..

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
24 de Enero del 2021
Ecología
La Sema va por la descarbonización de Quintana Roo
Leer más
...
24 de Enero del 2021
Ecología
Confeccionan joyas con basura plástica en Mahahual
Leer más
...
24 de Enero del 2021
Sociedad
Víctor Mas le apuesta a la educación en Tulum
Leer más