Presentan Kuxatur, apuesta por el turismo comunitario en QRoo

Contará para su desarrollo con recursos de Naciones Unidas por 1.4 mdd
Foto: Sedetur

Kuxatur es un proyecto que pretende consolidar el ecoturismo como un atractivo más del Caribe Mexicano. Es parte del destino Maya Ka'an Travel y contará para su desarrollo con recursos de Naciones Unidas por 1.4 millones de dólares para los próximos cinco años.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Gonzalo Mederiz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an y Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística del estado, hicieron el anuncio.

“Consideramos que el turismo es y seguirá siendo una herramienta para el desarrollo, combate desigualdades y estamos conscientes de la obligación del turismo de no dejar a nadie fuera. No puede pensarse en desarrollo sin ser sustentable”, destacó la secretaria de Turismo.

Dijo que Quintana Roo quiere elevar la competitividad de los destinos “y qué mejor que consolidando nuestro turismo comunitario, que es de bajo impacto, se basa en la riqueza de la zona maya y protege los recursos locales”. Además, apuntó, es el primero de su tipo alineado a los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

Kuxatur es parte de Maya Ka´an, oferta turística que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum y zonas de gran biodiversidad como la reserva de Sian Ka´an o el corredor biológico Sian Ka´an-Calakmul.

Será operado y comercializados por las comunidades mayas, generando de esta manera recursos para ellos, que podrán utilizar en su desarrollo y conservación.

 

Financiamiento internacional

Gonzalo Mederiz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, recordó que hace unas semanas el gobierno de México representado por la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para bajar recursos del fondo del medio ambiente mundial y promover la sustentabilidad en el país. Fueron tres destinos los seleccionados: Los Cabos, Huatulco y Sian Ka´an.

“Son recursos que nos van a permitir fortalecer y desarrollar políticas públicas, sin empresas sólidas y sustentables el destino no tiene viabilidad, este proyecto apoya a las empresas turísticas comunitarias y los distintos productos para que sean más organizados administrativamente”, mencionó.

Los recursos les permitirán a estos colectivos rurales adecuarse a los estándares sanitarios que impulsa la Sedetur y mejorar la oferta turística del estado sobre todo ahora, cuando la gente busca más contacto con la naturaleza. “Hay que trabajar para que las comunidades puedan incluirse en la cadena de valor del turismo y en el cuidado del medio ambiente”, destacó Mederiz Alonso.

Detalló que en este modelo de negocio “el producto a ofrecer es la riqueza natural y cultural” y es necesario medir el éxito sin menoscabo del cuidado de los recursos naturales ni el beneficio social; “no sólo generar empleo, sino apoyar el emprendimiento local”.

“Somos partícipes de un proyecto pionero internacional que busca la conservación de la biodiversidad”, refrendó. 

 

Reforzarán promoción

Por su parte Darío Flota Ocampo mencionó que Maya Ka'an está dentro de la estrategia de promoción del estado, que incluye 12 destinos: “es de los que más llama la atención por ser poco conocido”.

Manifestó que en el caso de las comunidades, el Consejo de Promoción Turística les ha apoyado con promoción y capacitación en el área digital, pues muchos no tienen sistema de reservaciones ni pagos con tarjetas.

Aunque son productos de mucha calidad la mayoría, por ejemplo, carece de redes sociales y de material promocional adecuado, detalles que se han ido subsanando, comentó el funcionario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales