No podemos ser rehenes de un edificio: diputados QRoo

El Poder Legislativo trasladó los trabajos al Centro de Convenciones
Foto: Joana Maldonado

“No podemos ser rehenes de un edificio”, respondió el presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, diputado Edgar Gasca Arceo, al asegurar que no se concretaron acuerdos con la Red Feminista Quintanarroense. El Poder Legislativo trasladó los trabajos al Centro de Convenciones para desahogar la agenda, mientras que el Congreso sigue tomado por tercer día hábil consecutivo.

El legislador de Morena lamentó que no se hayan concretado acuerdos en el diálogo que duró casi ocho horas por la noche del martes, con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomada la sede del Poder Legislativo desde el pasado viernes; en tanto, las colectivas han advertido que no darán un paso atrás e incluso, han convocado a sus homólogas en todo el país a tomar las sedes legislativas como también ocurre en Puebla.

“Fueron muchas horas de diálogo con ellas, pero desgraciadamente no pudimos concretarlos, porque para nosotros ellas no quieren ceder en ninguna parte, nosotros seguimos esperando concretar algo, si ellas insisten en tener el Congreso retenido, nosotros vamos a nombrar una sede alterna, pero no vamos a permitir que haya una parálisis legislativa”, señaló Gasca Arceo 

Gasca Arceo dijo que la Red Feminista rechazó su propuesta de hacer un calendario para que las comisiones de Salud y Justicia empiecen a trabajar. 

Según el diputado, fueron claros en advertir que no se niegan a tratar las iniciativas, pero que el proceso legislativo debe procurarse; y es que las activistas piden solo analizar la propuesta más reciente presentada por el diputado José Luis Guillén, encaminada a la despenalización del aborto, mientras que los diputados pretenden analizar también la presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Ana Pamplona Ramírez, y acumularla.

Aclaró que la única vía en que no fuera así es que la diputada Ana Pamplona retire su iniciativa y que se siga el procedimiento normal. Indicó también que se escucharán todas las voces en el análisis de las propuestas “porque también tienen argumentos y derechos a ser escuchados”.

También advirtió que “si ellas insisten en quedarse con el Congreso”, ellos no serán “rehenes de un edificio”.

Este miércoles, dijo, el jurídico trabaja para ver la manera en que se nombre una sede alterna, porque “la intención de todos los diputados, es seguir trabajando”, por lo que incluso la mañana de este miércoles se sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para abordar el análisis del paquete presupuestal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos