Santuario Guadalupano en QRoo cancela ceremonias religiosas

Las actividades se reducirán al paso de visitantes para encender veladoras o dejar flores
Foto: Fernando Eloy

En el Santuario Guadalupano que año con año recibe a cientos de personas, incluso de otros estados, las actividades se reducirán al paso rápido de los visitantes para encender veladoras o dejar flores, pero no para permanecer al interior, como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19.

El párroco David Alberto Martín Leal, del Santuario Guadalupano, indicó que este año, a diferencia de los otros no habrá misas durante todo el día y los feligreses podrán ingresar al santuario, pero con estancias breves.

“Vamos a recibir en el altar las flores y lo que se traiga, en la parte de afuera del patio vamos a poner las veladoras, de tal manera que entran por la puerta principal y salen por las laterales, vamos a abrir una nueva puerta para que salgan por las laterales”, dijo. 

Advirtió que este año no se recibirán peregrinos, regularmente los antorchistas, que hasta el año pasado se les ofrecía un lugar para dormir y comer. Incluso apuntó que los servicios de comida sólo se serán para llevar. 

Pidió a los feligreses ser responsables y en caso de asistir al santuario llevar cubrebocas y gel antibacterial, además de respetar la sana distancia para evitar un posible rebrote en la ciudad.

“Responsablemente a todos les pedimos que, en estas fiestas, se sumen y guardemos el orden y la disciplina”, indicó. Del 1 al 11 de diciembre las iglesias de la ciudad están invitadas a celebrar sus misas con un máximo de 50 personas, aunque se reporta escasa asistencia. 

El párroco David Alberto Martín indicó que el día 11 de diciembre a las 21 horas se realizará una misa virtual y a las 22:30 se abrirán las puertas de la iglesia para que toque un mariachi y el ingreso a los visitantes será de entrada por salida. 

El día 12 cerrarán las actividades a la 1 de la mañana y el santuario abrirá nuevamente sus puertas a las seis horas y hasta las 19 horas. Ese mismo día, a las 20 horas, se realizará una segunda misa virtual a través de su página en Facebook Santuario Guadalupano Chetumal.

 

Edición: Laura Espejo