Presenta Luis Alegre su segundo informe de actividades

Recordó su trabajo en la iniciativa 33 de los 33
Foto: Prensa Luis Alegre

El diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, rindió este viernes su segundo informe de actividades legislativas en el auditorio de la Universidad Tec Milenio, en Cancún.

“Ustedes saben que yo no soy un político, soy ante todo un ciudadano, un empresario que hereda una formación de trabajo y de lucha, un hombre que, por encima de cualquier otra cosa, tiene la ilusión de poder servirle a México y a ustedes. Vengo a dar cuentas de lo que he podido cosechar durante este último año”, precisó Luis Alegre al iniciar su informe.

En torno a los trabajos legislativos, Luis Alegre explicó que ante la pandemia y los estragos que ha generado la misma al sector turístico se debía construir una propuesta que pudiera representar apoyo y soporte tanto a los gobiernos como a la industria. 

Por ello, trabajó en la iniciativa 33 de los 33. Esta iniciativa tiene el propósito de dotar de recursos al sector turístico etiquetando 10 por ciento del incremento al Ramo 33, para promoción turística, para Pueblos Mágicos e infraestructura, para ser ejercido por los estados y no a través de ningún tercero.  

En el mismo camino de apoyar la economía a través del turismo, Luis Alegre también detalló que presentó la iniciativa para agilizar los procesos migratorios de ingreso a nuestro país a través de dispositivos digitales. 

Otra iniciativa que se presentó fue una catalogada como especial para lograr que los restaurantes tengan una tasa cero de IVA. Esto, dijo, incentivará a muchos restaurantes a entrar a la economía formal y permitirá impulsar el consumo local que tanto hace falta para impulsar la economía familiar.

“Cabe mencionar que este lunes también presenté una iniciativa de Ley de islas, que tiene como objeto, nivelar la desigualdad que existe en los costos de vida en nuestras islas en todo el territorio mexicano, que sin duda será importantísimo para nuestras tres islas pobladas: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox”, indicó el legislador quintanarroense. 

A estas iniciativas también se sumó el tema de turismo médico, iniciativa que fue votada por unanimidad dentro del Congreso de la Unión, por lo cual será un segmento que contribuirá a la recuperación económica del país. En el tema social, Luis Alegre habló acerca de la creación e instalación de la Mesa de Soluciones de Seguridad. 

Por último, recordó lo sucedido esta misma semana, cuando la comunidad maya de Quintana Roo pudo alzar la voz y ser escuchada en el Congreso de la Unión y el Senado de la República. 

Esto se dio gracias a la traducción de la constitución de Quintana Roo a la lengua maya, trabajo que encabezó Luis Alegre y que ha sido considerado un hecho histórico para por fin, después de tanto tiempo, atender a los pueblos originarios que durante mucho tiempo fueron abandonados.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores