Inician este lunes paro 'virtual' trabajadores del Cobaqroo

Madres y padres de familia ya se encuentran enterados de la situación de los trabajadores
Foto: Facebook Colegio de Bachilleres Quintana Roo

Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) suspenderán este lunes y martes clases virtuales en protesta porque no les han pagado el aumento salarial y retroactivo que debía efectuarse desde el pasado mes de marzo, así como algunos conceptos que adeuda la federación. 

Al anunciar también una marcha el próximo martes, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cobaqroo (Sitacobaqroo), Gabriel Sulu Martínez, indicó que esperan respuesta de las autoridades federales, principalmente. 

El líder sindical advirtió que el pasado viernes comunicaron a madres y padres de familia de las acciones que iniciarán para ejercer su derecho a protestar por la política salarial del colegio.

“La política salarial habla de que cada año se nos va a dar el incremento salarial y no nos han pagado el incremento y mucho menos un retroactivo, también habla de un incentivo que es el K1, para los maestros que salieron destacados en sus evaluaciones, esto data desde el 2015, y hay algunos maestros que se los empezaron a pagar y se los quitaron de una manera unilateral”, señaló.

El dirigente del Sitacobaqroo indicó que también se han visto frenados lineamientos y convocatorias para acceder a recategorizaciones y basificaciones. Reconoció que ha sido la federación y no el estado la que no ha radicado los recursos que les adeudan a unos 726 docentes y trabajadores administrativos adscritos al Colegio de Bachilleres en Quintana Roo.

En virtud de ello, anunciaron un paro de labores a distancia, mediante las plataformas digitales, en el que participarán de manera física en paro de brazos caídos quienes acuden a las oficinas centrales en Chetumal y los planteles.

El martes, al continuar el paro, convocaron también a una marcha “ordenada” a las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, que se ubican sobre la avenida de Los Héroes. La convocatoria a la marcha es parcial y no al total de los trabajadores afectados para evitar riesgos por la pandemia. Ésta empezará a las nueve de la mañana. 

“Quiero recalcar que será de manera ordenada, con sana distancia, con cuidados de protocolo, con cubrebocas, gel, toallitas sanitizantes y todo, de manera espaciada.

Hablamos nada más de los delegados de los 47 planteles o centros de trabajo, más el comité ejecutivo del sindicato, que somos 20 personas por lo mucho, entonces estamos hablando de 60 y tantas personas y hay compañeros que están en el rango de hipertensos o diabéticos que tratamos de cuidar, pero si vamos a asistir la mayoría”, dijo. 

El dirigente sindical pidió la comprensión de los padres de familia ante la molestia que estas acciones puedan causar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar