Presupuestos con perspectiva de género, pide la sociedad civil en QRoo

Proponen creación de mesa técnica de trabajo conjunto con la Secretaría de Finanzas
Foto: Gobierno del Estado

A la ciudadanía le preocupa el diseño de los presupuestos gubernamentales, mencionó Janet Aguirre, integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que esta mañana celebró la Tercera Glosa de Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible. 

Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González y miembros de su gabinete, propusieron la creación de una mesa técnica que, junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación, evalúe los presupuestos de ingresos anuales, empezando en 2022.

Otra prioridad, aseguraron, es la prevención y atención de la violencia, principalmente la de género, así como concretar mecanismos contra la corrupción, ya que los actuales carecen de una metodología clara.

La presidenta del sistema anticorrupción del estado, Cynthia Dehesa Guzmán, destacó que estos ejercicios, que se hacen anualmente, “han resuelto muchas cosas, pero han surgido otras, como la falta de una política de cultura clara o la atención a la violencia contra las mujeres”.

Mencionó que este foro es ya un referente a nivel nacional, pues muestra las problemáticas provocadas por la burocracia y ha permitido que la sociedad civil participe en las decisiones de gobierno, por lo cual consideró necesario garantizar que este tipo de ejercicios crezcan y sean mejor en el futuro.

Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia, agradeció a las autoridades la oportunidad de tener un diálogo directo entre el poder ejecutivo, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Mientras que la activistas Anita Gallagher hizo patente la necesidad de impulsar a las organizaciones de la sociedad civil, que cada vez reciben menos recursos para llevar a cabo sus funciones.

Al referirse a la transparencia financiera de la entidad, el gobernador Carlos Joaquín habló sobre el desafío que su administración enfrenta tras la pandemia de COVID-19. 

Explicó que los recursos federales para Quintana Roo "van a la baja” y la mayor parte de ellos, por no decir todos, son operados desde el punto federal y no pasan por el Gobierno del Estado. Los recursos que llegan se encuentran ya comprometidos con políticas y programas establecidos, por lo que los recursos posibles de operar son eminentemente propios.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, en los temas particulares de la salud y de la educación, aunque se trata de rubros federales, los montos para su atención han sido extraordinarios a causa de la contingencia sanitaria que no estaba presupuestada. 

"Quintana Roo ha perdido más de tres mil millones de pesos. Entonces, si nos damos cuenta, los presupuestos van a la baja. El del año de 2021 es un presupuesto de 34 mil millones de pesos y, por primera vez, no tenemos incremento en los presupuestos. La gran mayoría de esos recursos tienen etiquetas, ya tienen programas establecidos", comentó el titular del Ejecutivo.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa