Suspende Cofepris a ocho ligas deportivas de QRoo

El motivo fue por incumplir con lineamientos anti COVID
Foto: Inter Playa del Carmen

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró ocho ligas deportivas en el último mes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco debido a que se han descuidado los protocolos de prevención para evitar contagios por COVID-19, además de que no se practican las pruebas rápidas como lo establecen los lineamientos. La liga profesional de fútbol local también ha cancelado partidos por brotes de coronavirus en las escuadras.

El director de Cofepris en el estado, Miguel Alejandro Pino Murillo, afirmó que en cuanto a las actividades al aire libre, han tenido que suspender ocho ligas deportivas de deportes de contacto como básquetbol, fútbol y softbol, pues hay lineamientos que se exigen para que estos puedan realizarse con seguridad. Cada municipio cuenta con diferente número de ligas locales no profesionales.

La Cofepris ha solicitado pruebas rápidas o serológicas de cada uno de los competidores, dado que existe necesariamente contacto físico entre las personas, además del intercambio de fluidos como sudor e incluso saliva que ponen en riesgo a quienes los practican. 

“Por lo cual no están permitidas en estos momentos las ligas si no cumplen con todos los lineamientos y protocolos tanto emitidos por la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), por parte del gobierno del estado, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por parte de la Secretaría de Salud”, explicó. 

En tal sentido, dijo, se suspendieron ocho ligas deportivas: dos en Othón P. Blanco, tres en Benito Juárez y tres más en Solidaridad. El funcionario indicó que la recomendación es que, dado el momento en la pandemia, hay que aprender a convivir con el virus y reforzar las medidas de precaución.

“El virus sigue a nivel mundial, hemos tenido un repunte muy fuerte de casos en países de Europa en donde otra vez están en semáforo rojo, ha colapsado la economía de esos países y lo que se busca es que no pase en México”, dijo Pino Murillo al pedir a la ciudadanía ser conscientes y tener cultura de la salud, evitando asistir a esta clase de eventos y estar el mayor tiempo posible en casa.

Recordó que el uso de centros deportivos y gimnasios está permitido, pero no como espectáculo, motivo por el que está prohibido que haya espectadores en alguna actividad deportiva ya que se trata de un tema de riesgo a su salud, dado que hay personas asintomáticas imposibles de detectar, que son quienes están propagando el virus.

Indicó que, a la fecha, se han hecho 11 mil verificaciones en todo el estado desde el inicio de la pandemia y el resultado ha sido la suspensión de mil 200 establecimientos por incumplir con los protocolos federales y estatales. Acotó que este último mes han notado un relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias de parte de la ciudadanía.

En lo que respecta al fútbol profesional, recientemente se han suspendido partidos de equipos como Pioneros de Cancún o Inter de Playa del Carmen por brotes de COVID.

La Liga Premier suspendió el partido Club de Ciervos FC Vs. Inter, que debía jugarse el 11 de diciembre a las 11 horas debido a que nueve jugadores de esta última escuadra dieron positivo a COVID-19.

La jornada previa, el 4 de diciembre, fue suspendido el clásico Pioneros - Inter debido a que 10 jugadores del equipo cancunense padecían la misma enfermedad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales