Incrementa matrícula en universidades quintanarroenses

Hubo casi 400 inscritos más que en 2019
Foto: Juan Manuel Valdivia

Joana Maldonado / Rosario Ruiz

Gracias a las becas y descuentos las universidades de Quintana Roo han tenido un incremento en su matrícula; la Universidad del Caribe, por ejemplo, inscribió 3 mil 695 estudiantes este ciclo, casi 400 más que en 2019, cuando fueron 3 mil 300. En el caso de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el alumnado subió 15 por ciento, pues de los 6 mil que esperaban se inscribieron casi 7 mil jóvenes. 

En todos los casos los términos e inicios de cursos escolares han sido de manera virtual, adaptándose a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

En el caso de la Universidad del Caribe, puso en marcha el programa “Que Nadie se Quede Fuera” y ofreció becas, descuentos y exenciones en los pagos de inscripción y reinscripción a sus alumnos, que iniciaron clases el pasado 7 de septiembre. Este año la institución festeja su 20 aniversario, lo cual también ocurrió vía virtual.

Este ciclo escolar la universidad registró 3 mil 695 estudiantes inscritos: 3 mil 655 de licenciatura, 38 de maestría y dos de movilidad, superando la matrícula de años anteriores, que oscilaba alrededor de los 3 mil 300 estudiantes. 

Del total de la matrícula, 892 estudiantes son de nuevo ingreso, 890 por examen de Ceneval y dos por equivalencia.

En el caso de la Uqroo, el rector Francisco Javier López Mena aseguró que incrementaron su matrícula en 15 por ciento: “con mucho orgullo puedo decirles que la matrícula en el mes de agosto, cuando empezamos el periodo que denominamos otoño y que estaba previsto que iba a crecer en cuatro por ciento, creció casi cuatro veces más, 15 por ciento”.

En el corte realizado en verano 2020, la Universidad de Quintana Roo, reporta un total acumulado de egresados de  nueve mil 816 personas de todos los programas educativos y contando las cuatro Unidades Académicas.

Afirmó que utilizaron los ahorros de la institución para exentar a los estudiantes del pago de la inscripción para este semestre. “No podíamos ante la circunstancia real de la pérdida del poder adquisitivo de muchísima gente, ante la afectación económica, que era muy clara, nosotros insistir en que un estudiante tenía que pagar alguna cuota como ha sido siempre a lo largo de nuestra historia”, destacó.

Con ello se logró que la matrícula llegara a 7 mil alumnos, cuando los cálculos es que solamente hubieran 6 mil en este ciclo escolar.

 

Panorama hostil para recién egresados

Para Fabiana Najary Hernández, quien se graduó por promedio con 9.35 en la carrera de Administración de Hoteles de la Uqroo campus Playa del Carmen en octubre pasado, el panorama en medio de la pandemia por COVID-19 se vuelve hostil para los recién egresados. 

Consciente de lo difícil del panorama laboral bajo el contexto de la pandemia, Fabiana, nacida en Venezuela pero convencida de que se quedará a vivir en Quintana Roo, advierte que los últimos meses del periodo escolar en la Uqroo fueron complicados y que los trámites para liberar sus prácticas fueron tardados.

Como muchos, ella se graduó durante la pandemia mediante una video llamada. “Fue hacer reportes en computadora, a través de Whatsapp, por correo”, dijo y agradeció la atención de los docentes.

En el corte realizado en verano 2020, la Universidad de Quintana Roo reporta un total acumulado de egresados de nueve mil 816 personas de todos los programas educativos, contando las cuatro unidades académicas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio