La incidencia de homicidios dolosos en Quintana Roo disminuyó 15 por ciento en los primeros 10 meses de 2020 en comparación con el año anterior, según el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Estas cifras demuestran aciertos en las estrategias del gobierno de Quintana Roo en seguridad pública y persecución del delito”, destacó la administración estatal en un comunicado de prensa.
Es la primera vez que se logra una disminución de dos dígitos y lo consideran resultado de la suma de esfuerzos y recursos de corporaciones policiacas, autoridades estatales, municipales y federales en el combate a la delincuencia.
“Los niveles de violencia se están conteniendo ya que la cifra de víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2020 es 15 por ciento más baja respecto al mismo periodo en 2019, con 507 contabilizados, de acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP”, menciona el comunicado.
El reporte refleja que Quintana Roo ocupa el lugar número 20 en la tabla estadística más reciente difundida por SESNSP, por lo que la desaceleración de las víctimas de homicidio durante los últimos meses es evidente.
Desde hace cuatro años, el gobierno de Carlos Joaquín González dio un giro a las políticas públicas de seguridad en Quintana Roo. Con el programa “Quintana Roo Seguro” avanza en el fortalecimiento de la corporación con el mando único, la instalación de un sistema de monitoreo por cámaras de videovigilancia y la creación del Centro de Control C5, uno de los más sofisticados en el país.
Como complemento, desde la FGE se han intensificado las acciones orientadas a la comprobación de la comisión de hechos delictivos y a la identificación de los responsables en un esfuerzo consciente por inhibir delitos.
Con el programa “Quintana Roo seguro” se implementan innovadoras estrategias que durante 2020 permitan mantener esta tendencia positiva encaminada a la reducción de la incidencia delictiva en el estado, destaca el gobierno estatal.
Edición: Laura Espejo
El objetivo es también reparar vínculos, reconstruir la confianza y contribuir a la paz social
La Jornada Maya
Logra el Escogido su segundo triunfo, ante Santurce, y es líder
Ap
Nn recuerdo duradero de su encuentro ganador contra Novak Djokovic
Ap
La imagen actual del planeta rojo como un desierto árido y hostil contrasta con la historia que revela su propia superficie
Europa Press