Acuerdan maestros de Bachilleres de QRoo regresar a laborar

Protestaban por los adeudos del incremento salarial de este año y el retroactivo
Foto: Joana Maldonado

Como un acto de “buena fe”, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo), que dirige Gabriel Sulu Martínez, reanudará actividades este miércoles, tras dos días de paro. Los trabajadores marcharon este martes hacia la dirección general para protestar por los adeudos del incremento salarial de este año y el retroactivo, además de otros conceptos. 

El líder del Sitacobaqroo, Gabriel Sulu Martínez, indicó que tras la marcha este martes, que partió de la plaza de la bandera, en Palacio de Gobierno, a la dirección general del colegio, se reunieron con el director general, Isaías Rodríguez González, con quien firmaron una minuta de acuerdos preestablecida el pasado 1 de diciembre. 

“El problema es que el dinero depende de la federación”, señaló el dirigente, al agregar que seguirán presionando, ahora buscando adherirse a la Federación de Sindicatos Unidos del Colegio de Bachilleres, buscando presionar al gobierno federal. 

De la misma manera, dijo, la dirección general hará su trabajo de presión a través de la Secretaría de Educación, y en ese sentido, Sulu Martínez anticipó una reunión con la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

“Regresamos a dar clases, pero seguimos con la presión de trabajo con el director.

No hay dinero ahorita, es cuestión de la federación, el compromiso de ir viendo, pero también hay otros temas que vamos a trabajar ahorita respecto a cuestiones de clases”, dijo.

De acuerdo con el dirigente, en la mayoría de los estados del país persiste este problema, porque la Unidad del Servicio Profesional Docente, que antes era el Servicio Profesional Docente, es donde van emitidos los lineamientos y los criterios para la asignación de diversas horas, basificaciones y recategorizaciones.

Además, el aumento al pago salarial “supuestamente está en el tintero en la federación”, por lo que sólo esperan. “Como un acto de buena fe mañana estaremos ya laborando para crear conciencia con los alumnos”, precisó.

 

Edición: Laura Espejo