Urge consolidar Fondo Climático de la Península de Yucatán: Sema

Debaten sobre proyecto de transición resiliente con bajas emisiones en el territorio
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Quintana Roo participó con autoridades ambientales de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, en la presentación de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto Ventana A, auspiciado por el Fondo Verde para el Clima (GCF). El proyecto, que se desarrolló durante 18 meses, impulsa una transición resiliente al clima y con bajas emisiones en el territorio quintanarroense. 

Una de las conclusiones fue la urgencia de consolidar una estrategia de planeación y vinculación regional que incluya la operación del Fondo Climático de la Península de Yucatán. La creación de este instrumento ha implicado un esfuerzo considerable para los tres estados de la península y para The Nature Conservancy, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos.

Destacó la importancia de robustecer la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) y vincular el tema de energía con medio ambiente. Este proyecto, dijo, permitió el fortalecimiento de capacidades para la instrumentación de la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+),

Entre las lecciones aprendidas destaca la reducción de emisiones que demandan una sólida transversalidad de las políticas públicas, garantizar la participación ciudadana para una instrumentación exitosa de la EEREDD+ y fortalecer organismos como los consejos técnicos consultivos y los consejos asesores de áreas naturales protegidas.

Se hizo patente la necesidad de fortalecer la creación y operación de instrumentos como los ordenamientos territoriales comunitarios y los programas de manejo de las áreas privadas voluntariamente destinadas a la conservación. 

Para lograr los objetivos resaltan los esfuerzos para la consolidación y operación de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR), destacó el secretario, para quien es imprescindible la interacción con la autoridad nacional en materia forestal y de medio ambiente. 

Los participantes revisaron el proyecto de la ley forestal de Quintana Roo, que surgió de los foros de consulta para la actualización del marco normativo ambiental del estado a finales de 2018.

“La cooperación con las comunidades indígenas y locales es fundamental para las jurisdicciones que participan en el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques. Se tienen que crear vías que les permitan una relación constructiva con las organizaciones gubernamentales. Las cadenas de valor y relación entre productores y sector privado tienen potencial productivo bajo estándares de sustentabilidad”, manifestó el funcionario.

De las tareas iniciadas en la Ventana A quedan acciones por consolidar, a las que habrá que dar seguimiento y atención durante 2021. Resaltan como prioritarias: trabajar en los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable y en las acciones para reducir el cambio de uso suelo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana