Falta un largo camino para garantizar los derechos de animales: Casa Animal

'No son cosas, son alguien y merecen ser tratados con respeto', destaca Jessica González
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Nos falta un largo camino por recorrer para otorgarle a los animales no humanos los derechos que les corresponden. Los seguimos utilizando para entretenimiento, comida, quitándole sus pieles y experimentando en ellos productos de belleza”, destacó Jessica González Castro, fundadora del centro antiespecista Casa Animal, en Playa del Carmen, en el marco del Día Internacional de los Derechos Animales, que se conmemora este 10 de diciembre.

La fecha fue instaurada en 1997 y su objetivo es concienciar a la población y a los países sobre la necesidad de difundir y hacer cumplir estos derechos. Existe una Declaración Universal de los Derechos del Animal, que entre otros puntos señala que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; el hombre no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho y que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

La vida digna es una demanda fundamental, destaca González Castro: “no son cosas, son alguien y merecen ser tratados con respeto”. Lo ideal es que las especies vivan en sus hábitats naturales, por lo que es indispensable que el hombre sea amigable con el ecosistema y ayude a preservar la biodiversidad.

Destacó que la industria ganadera ha acabado con 60 por ciento de los animales salvajes del planeta, por lo que es importante entender que nuestros hábitos tienen una repercusión más grande; “al deforestar o contaminar el océano estamos afectando a miles de especies”.

La entrevistada cuestionó el término mascota, “que viene de una palabra en la que denotamos que el animal es de nuestra propiedad, cuando su vida no nos pertenece”, por lo que debería utilizarse el término animales de compañía y el de dueño por cuidador. 

“Tenemos que ser conscientes de que como cuidador tenemos obligaciones hacia ellos, como brindarles alimento y atención médica”, detalló y enfatizó la importancia de permitirles mantener su esencia, esto es no vestirlos, disfrazarlos, pintarles el pelaje o las uñas.

Informó que en Casa Animal realizan una labor didáctica, al poner a disposición de la ciudadanía libros e información para cambiar los hábitos de vida e invitó a una cacería de libros que tendrán este fin de semana, con títulos sobre cómo cuidar a los animales, recetas veganas y cambios de estilo de vida.

Los interesados pueden consultar los detalles en la página de Facebook Casa Animal Playa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos