Vinculan a proceso a ex alcaldesa de Tulum y tres ex funcionarios

El juez de control ordenó la colocación de localizadores electrónicos
Foto: Tomada de redes sociales

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo) informó que logró la vinculación a proceso de la ex presidente municipal de Tulum R.D.C. y tres ex servidores públicos de su administración (correspondiente al periodo 2016-2018), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La audiencia de formulación de imputación, en lo que respecta a la carpeta administrativa 79/2020, se llevó a cabo este jueves; posteriormente se registró la vinculación a proceso de las personas identificadas con las iniciales R.D.C., ex presidente municipal; S.P.C., ex tesorero; O.I.Z.A., oficial mayor y K.E.B.C., ex directora de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En consecuencia, el juez de control ordenó la colocación de localizadores electrónicos a las y los ex servidores públicos como medida cautelar, tal y como lo marca el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (facción XII). 

Las y los cuatro servidores públicos fueron señalados en la probable participación o comisión de un hecho que la ley señala como el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. 

Los fiscales anticorrupción, responsables de la imputación, expusieron ante el juez que dicha conducta se detectó el 19 de octubre de 2017, durante el periodo constitucional de su administración municipal. 

En específico, se reflejó cuando firmaron y autorizaron el contrato de prestaciones de servicio identificado con la terminación RP/017/2017 con la persona moral empresarial Becka SA de CV. 

La firma de dicho contrato contravino o no se sujetó a lo que señala el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum (principalmente en el artículo 48 fracción I, por licitación pública), así como la Ley de los Municipios (artículo 90 fracción I) y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo (artículo 47 fracción I, XXII). 

Esto también quiere decir que dicha acción fue inobservada de manera dolosa por parte de las y los servidores públicos, al no llevar a cabo los procedimientos como lo marcan dichas normas. 

Tras la vinculación a proceso, el juez finalizó decretando dos meses para el cierre de la investigación complementaria, plazo que fenecerá el día 10 de febrero de 2021. 

Es importante señalar que el día de hoy se difirió otra audiencia, con respecto a la carpeta administrativa 74/2020, en contra de la ex presidente municipal y otros tres servidores públicos; el motivo fue por la falta de asistencia de un asesor legal.

Este es el segundo caso de un presidente municipal de Tulum vinculado a proceso; el primero fue D.B.C., quien está acusado de daño patrimonial al municipio por un monto de 114 millones de pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Playas, guerreros mayas y el Mundial fueron las herramientas de promoción del destino turístico

Rosario Ruiz Canduriz

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Las bodas mayas, el atractivo que autoridades locales promovieron en la Feria Internacional de Turismo

Rosario Ruiz Canduriz

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula

La alcaldesa informó que la localidad cerró el 2025 e inició el 2026 con una ocupación superior al 80 por ciento

Rosario Ruiz Canduriz

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula

Inversión pública, programas sociales y seguridad marcan la agenda de Sheinbaum en Veracruz, Puebla y Tamaulipas

En Nuevo Laredo, la presidenta inauguró la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Jornada Maya

Inversión pública, programas sociales y seguridad marcan la agenda de Sheinbaum en Veracruz, Puebla y Tamaulipas