Vinculan a proceso a ex alcaldesa de Tulum y tres ex funcionarios

El juez de control ordenó la colocación de localizadores electrónicos
Foto: Tomada de redes sociales

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo) informó que logró la vinculación a proceso de la ex presidente municipal de Tulum R.D.C. y tres ex servidores públicos de su administración (correspondiente al periodo 2016-2018), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La audiencia de formulación de imputación, en lo que respecta a la carpeta administrativa 79/2020, se llevó a cabo este jueves; posteriormente se registró la vinculación a proceso de las personas identificadas con las iniciales R.D.C., ex presidente municipal; S.P.C., ex tesorero; O.I.Z.A., oficial mayor y K.E.B.C., ex directora de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En consecuencia, el juez de control ordenó la colocación de localizadores electrónicos a las y los ex servidores públicos como medida cautelar, tal y como lo marca el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (facción XII). 

Las y los cuatro servidores públicos fueron señalados en la probable participación o comisión de un hecho que la ley señala como el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. 

Los fiscales anticorrupción, responsables de la imputación, expusieron ante el juez que dicha conducta se detectó el 19 de octubre de 2017, durante el periodo constitucional de su administración municipal. 

En específico, se reflejó cuando firmaron y autorizaron el contrato de prestaciones de servicio identificado con la terminación RP/017/2017 con la persona moral empresarial Becka SA de CV. 

La firma de dicho contrato contravino o no se sujetó a lo que señala el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum (principalmente en el artículo 48 fracción I, por licitación pública), así como la Ley de los Municipios (artículo 90 fracción I) y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo (artículo 47 fracción I, XXII). 

Esto también quiere decir que dicha acción fue inobservada de manera dolosa por parte de las y los servidores públicos, al no llevar a cabo los procedimientos como lo marcan dichas normas. 

Tras la vinculación a proceso, el juez finalizó decretando dos meses para el cierre de la investigación complementaria, plazo que fenecerá el día 10 de febrero de 2021. 

Es importante señalar que el día de hoy se difirió otra audiencia, con respecto a la carpeta administrativa 74/2020, en contra de la ex presidente municipal y otros tres servidores públicos; el motivo fue por la falta de asistencia de un asesor legal.

Este es el segundo caso de un presidente municipal de Tulum vinculado a proceso; el primero fue D.B.C., quien está acusado de daño patrimonial al municipio por un monto de 114 millones de pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba