Confinamiento y serie hacen que el ajedrez gane adeptos en QRoo

La entidad logró clasificar a ocho jugadores al mundial
Foto: Gobierno del Estado

El confinamiento propició un incremento en el número de personas que practican el ajedrez, además de que con series como Gambito de Dama muchas personas pusieron sus ojos en este deporte, que fomenta la agilidad mental e incluso es recomendado para luchar contra el alzheimer, afirmó el presidente de la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo, Isaac Pérez Coral, quien dio a conocer el Primer Torneo de Ajedrez Virtual “Copa Cancún”.

“Al resguardarnos en casa uno de los pocos deportes que pudo continuar fue el ajedrez porque ya teníamos los medios digitales tanto para jugar en línea como para entrenar, lo que son las clases virtuales y sí ha habido muy buena aceptación, han ido apareciendo más seguidores”, relató Pérez Coral.

Mencionó que otro fenómeno que ha influido es la serie, que “de alguna manera ha hecho ruido y creado curiosidad”. De hecho una de las ajedrecistas más destacadas del estado es una jovencita: Hiromi Carrillo Aguayo.

Sobre ella destacó: “es nuestra bandera en varios torneos, sobre todo la olimpiada, en un torneo internacional se ganó el título de candidata a maestra, es un muy buen papel el que ella ha realizado”.

Quintana Roo logró clasificar a ocho jugadores al mundial de ajedrez; existen 14 clubes en seis municipios y la asociación trabaja para abrir más, además de encargarse de preparar a los ajedrecistas para los campeonatos nacionales e internacionales.

Aseguró que Quintana Roo ha mejorado en los ratings nacionales, al estar el puntaje promedio de los jugadores en mil 800, cuando antes era de mil 400. A nivel nacional sólo existen cinco grandes maestros y tres de ellos son de Yucatán. 

Cualquier persona puede jugar ajedrez: “buscamos que los niños lo vean como un juego no tanto como algo competitivo, pero hay practicantes muy pequeños y eso los ayuda a desarrollarse”.

El entrevistado manifestó que además del aspecto competitivo hay muchas personas que juegan por el gusto de hacerlo; “el ajedrez te desarrolla habilidades que valen mucho la pena, que cualquier persona debería tener como conocimiento básico, por ejemplo en Europa está considerado en las escuelas y no porque todos sean campeones, sino por lo que estimula”.

 

Torneo en puerta

El Primer Torneo de Ajedrez Virtual “Copa Cancún” se realizará a través de la plataforma lichess.org, en donde podrán participar categoría Infantil (nacidos en el 2008 y posteriores) y categoría Libre, sin importar el rating nacional o edad.

Las inscripciones para la categoría Infantil no tendrán ningún costo y en la categoría Libre únicamente se solicita una cuota de recuperación de 50 pesos o equivalente en moneda extranjera.

La competencia se desarrollará en la modalidad Arena Lichess, el domingo 20 de diciembre, teniendo hasta el día viernes 18 para realizar la inscripción. Invitó a los interesados a inscribirse en la página de Facebook Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada