Ejercen acción penal contra 11 elementos de SSP de BJ, por represión policiaca

Esto, derivado de los hechos ocurridos en la manifestación feminista del 9 de noviembre
Foto: FGE

Nueve mandos policiacos y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez serán procesados por la represión policial contra manifestantes ocurrida el pasado 9 de noviembre en Cancún, anunció la noche de este domingo el fiscal Óscar Montes de Oca.

“Se ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y elementos policiacos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo”, informó el fiscal. Destacó que las víctimas incluyen a dos periodistas que resultaron lesionados por arma de fuego y ocho personas más que sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo.

De la investigación se desprendió que en los hechos participaron al menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos cuya misión era la protección del palacio municipal de Benito Juárez ante posibles ataques de los manifestantes.

El titular de la Fiscalía estatal mencionó que llevaron a cabo análisis de balística, sicología, dictámenes periciales, videos del lugar de los hechos y revisión de armas de fuego. Las víctimas, dijo, fueron entrevistadas y recibieron medidas de protección.

“Se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de esta Fiscalía por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales. También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos”, externó el fiscal.

De momento la Fiscalía ha concluido que nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

También “pusieron  en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública”.

Montes de Oca Rosales explicó que los mandos fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados, por lo que se formulará imputación en su contra, “por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios”. 

Los 11 servidores públicos contra los que se ejerció acción penal al momento de los hechos desempeñaban los cargos de secretario, subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos, todos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un juez de control para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares. La investigación continuará para aclarar diversos hechos señalados como delito por la ley en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los mismos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad