Presentan solicitud de juicio político contra el ombudsperson de QRoo

Ex trabajadora denuncia haber sido objeto de acoso, hostigamiento laboral y despido injustificado
Foto: Cdheqroo

Coincidiendo con la confrontación de diputados de la XVI Legislatura contra el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, este lunes una ex trabajadora de ese organismo presentó una solicitud de juicio político en su contra, al denunciar haber sido objeto de acoso, hostigamiento laboral y despido injustificado.

Este lunes una ex empleada de nombre María Antonia Contreras Tino presentó una demanda de juicio político en contra del ombudsperson, asegurando que tuvo una relación laboral con el organismo del 16 de mayo de 2019 al 15 de octubre de este año.

En los hechos, la demandante asegura que desde el 22 de noviembre del año pasado tuvo diferencias con una de las doctoras dictaminadoras, quien le negó un examen médico, para lo cual acudió con su superior, quien hizo caso omiso. En el cuerpo de la demanda acusa a Omega Istar Ponce Palomeque y a Liliana Cruz Figueroa de hostigamiento laboral. 

Relató que al informarse que laborarían en la modalidad de home office, ella informó que tiene hepatitis B y no podía acudir a la oficina de manera presencial. Pese a ello, Liliana Cruz “me hostigaba en horarios y días no laborales, solicitándome informes de documentos que se encontraban en la oficina y manifestando que tenía poco tiempo para su entrega, a veces horas, exigiéndome que acudiera a la oficina a pesar de estar en emergencia sanitaria, situación que se repitió hasta la fecha que concluyeron mis labores en la comisión”.

En una reunión en el Centro de Atención a Víctimas en la zona norte le fue informada su baja, y apuntó que incluso se le pidió que firmara su renuncia porque no había recursos para otorgarle una liquidación conforme a la ley.

“No cabe duda que he sido hostigada y obligada sin fundamento aparente a firmar mi renuncia, siendo engañada por Omega Istar Ponce, quien operaba bajo instrucción del presidente de la comisión (…)”, citó. La denuncia será remitida a la Comisión de Justicia del Congreso del estado y en su caso, admitida para iniciar un juicio político en contra del ombudsperson.

El pasado 10 de diciembre los integrantes de la XVI Legislatura mostraron durante la comparecencia de Marco Antonio Toh Euán su desavenencia por la medida cautelar y el pronunciamiento dictados por la Cdheqroo y su consejo consultivo a favor de las activistas que mantienen tomado el Poder Legislativo; por lo que incluso hubo quien advirtió haberlos “afectado y mantenerlos entrampados” e incluso uno de los legisladores le pidió: “ten dignidad y renuncia”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales