Declara BJ emergencia ambiental por falta de recolección de basura

La acumulación de residuos podría generar problemas de salud en la población
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad, durante la Décimo Novena Sesión Extraordinaria, la intervención total temporal a la concesión de la empresa Inteligencia México S.A de C.V.

En dicha sesión, los integrantes del máximo órgano del gobierno municipal reconocieron que Benito Juárez se encuentra en una situación de emergencia ambiental generada por la acumulación de residuos y esto ocasiona afectaciones a la población.

Por tanto, se determinó la intervención total temporal del servicio público de limpia y disposición de desechos que estaba a cargo de la concesionaria Inteligencia México S.A de C.V.

Los regidores avalaron el dictamen emitido por el encargado de despacho de la dirección del organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún “Siresol Cancún”, sobre las condiciones actuales de la prestación del servicio público municipal de recolección y transportación de residuos sólidos y urbanos que tiene el municipio.

Con esta autorización, el Cabildo de Benito Juárez busca evitar que los daños ambientales por la acumulación de la basura sean irreparables y que se vea afectada la salud de las personas o se agrave con la actual situación debido a la pandemia provocada por el COVID-19.    

En esta misma sesión, ese cuerpo colegiado ordenó girar instrucciones inmediatas para que se suspenda cualquier actividad por parte de la concesionaria en relación a dicho servicio.

Asimismo, se ordenó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores con el personal suficiente para la óptima recolección total de desechos, garantizando que ésta se realice con criterios de imparcialidad y honradez que generen las mejores condiciones para el municipio.

Dicha resolución es derivada de la problemática que vive Benito Juárez en el incumplimiento, deficiencia y suspensión de la prestación del servicio público.

Cabe señalar que el pasado 15 de octubre, durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se autorizó la intervención temporal de la recolección de basura por la ineficiente operatividad de la concesionaria, por lo que queda sin efecto con este nuevo mecanismo jurídico. En dicha sesión, la presidente municipal Mara Lezama indicó que es necesario garantizar la respuesta para la población.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, señaló que derivado de la resolución del Cabildo, el municipio tomará todas las medidas necesarias para que se garantice la recolección de basura y que todos los procedimientos estén apegados a las leyes y reglamentos vigentes relacionados con el tema.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura