Será obligatorio el uso de cubrebocas en Quintana Roo

Esto como medida para prevenir que suba la curva de contagios por COVID-19
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín informó que envió un decreto que establece el uso obligatorio del cubrebocas en el estado para prevenir que suba la curva de infecciones por COVID-19, pues se ha tenido un incremento en el riesgo de contagios que obliga a tener una serie de acciones de protección.

Insistió en que el uso del cubrebocas debe ser de carácter obligatorio, cuando estamos fuera y cuando estamos dentro de casa. Si los contagios suben se corre el riesgo de perder lo que se ha avanzado en la recuperación. “No podemos perder el paso”, expresó.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín sostuvo una plática con el doctor Carlos Castillo Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global de John Hopkins.

El doctor Carlos Castillo habló sobre la importancia del uso del cubrebocas ante la emergencia para la contención del Covid-19, los beneficios y su relevancia en evitar la propagación de los contagios, resultado de varios estudios realizados por el Observatorio de Salud Pública Global de John Hopkins.

Castillo Salgado es actualmente profesor de epidemiología y director del Observatorio de Salud Pública Global de John Hopkins Bloomberg School of Public Health, Escuela de Estudios Superiores de Postgrado, en Baltimore, Estados Unidos.

Explicó que el uso del cubrebocas representa una protección de hasta 60 por ciento para evitar el contagio por coronavirus, por lo que es una herramienta de protección que tiene la gente. No usarlo puede provocar altos contagios, advirtió.

El mandatario dio a conocer el ranking de colonias con más casos positivos en esta semana, siete de las cuales siguen siendo de Chetumal: la Adolfo López Mateos, Caribe, Jardines, Solidaridad, Subteniente López Centro, Las Américas III y Payo Obispo.

En Benito Juárez, Gran Santa Fe II y Prado Norte, y en Solidaridad la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

En estos lugares se estarán aplicado las primeras 10 mil pruebas rápidas disponibles para todo el estado, lo que permite tener mayor información en relación con los riesgos de contagios.

Para mitigar los riesgos de contagios en esta temporada decembrina, el gobernador Carlos Joaquín reiteró su exhorto a tener mucho cuidado, que las reuniones familiares sean con la gente que vive en casa y de preferencia al aire libre.

Hay teléfonos para denunciar que en determinadas reuniones no se están acatando las disposiciones. A partir de hoy habrá multas o sanciones que establecen en el decreto.

Por otra parte, el reconocimiento Nobleza Obliga de este martes fue en memoria del doctor Iván Manzanero Pérez, quien se encontraba laborando en el centro de salud de Nuevo Valladolid y falleció víctima de COVID-19 el 25 de junio pasado.

En el programa, el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, dio a conocer que la inversión que se ha hecho en los cuatro años de esta administración ha sido de 2 mil 596 millones de pesos, de los cuales mil 488 millones le corresponden al sur del estado.

De las obras a destacar se encuentran “Juntos Renovemos Chetumal”, “Bulevard Chetumal”, “Biblioteca Javier Rojo Gómez” y “Dignificación de las Comunidades del Sur”.

 

Edición Laura Espejo