PDU de Puerto Morelos integrará observaciones de diversos sectores: Implan

Se piensa que se busca un turismo masivo, lo cual no es así, señalan
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Tras aceptar que durante la consulta pública que terminó el 14 de diciembre recibieron muchas observaciones de diferentes sectores de la población, el director del Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) de Puerto Morelos, Víctor Aragón Madrigal, aseguró que éstas serán integradas al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la cabecera municipal.

“Uno de los puntos que ha causado controversia es que se tiene la percepción de que el programa en su visión y sus objetivos plantea que Puerto Morelos se convierta en un hub o un centro logístico de carga, lo cual no es así. Otro es el de densidades y alturas de edificios, se piensa que se busca un turismo masivo, que tampoco es el caso”, destacó.

Entre los principales motivos para hacer la actualización, esta que la ley de asentamientos humanos expedida en 2018 pide a los municipios actualizar sus planes urbanos en un término de dos años. 

Esta ley, mencionó, contempla una figura que se llama Fondo para el Espacio Público y la Sustentabilidad, que consiste en un fideicomiso que se formaría con el gobierno del estado y los municipios para que los desarrollos que entren en la figura de conjunto urbano sean sujetos a dar áreas de cesión para destinos, que van de 10 a 20 por ciento del tamaño del desarrollo. Proponen también incentivos fiscales para los proyectos que utilicen tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Un cambio sustancial en este programa es que estamos dejando el manglar con densidad cero, a diferencia del PDU actual. El tema de la densidad turística está quedando prácticamente igual; en Punta Brava, lo que es el bulevar del Cid, en la propuesta se está dejando como turístico ecológico, con desarrollos de bajo impacto”, asentó.

Aclaró que el PDU que se gesta actualmente sólo es para la cabecera municipal de Puerto Morelos; en una segunda fase se trabajará en los de Leona Vicario y Central Vallarta. 

“La consulta pública ya terminó, recibimos muchas observaciones de la sociedad civil organizada, de vecinos y la comunidad científica donde nos hacen recomendaciones, observaciones de qué consideran que está mal o se puede mejorar y ahora entramos en una etapa de solventación para llegar a un documento que refleje lo que la mayoría de los portomorelenses quieren”, dijo. 

Aseguró que el municipio tiene una estrecha relación con la unidad académica de la UNAM en Puerto Morelos y la Conanp y resaltó que para tener un programa nutrido hay que tener la opinión de los diversos grupos y hay que reconocerlos como personas que aportan su conocimiento técnico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila