Audita Benito Juárez a concesionaria de recolección de basura

Se verificará si la concesionaria incumplió con el contrato
Foto: Ana Ramírez

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en Benito Juárez la noche del lunes 14 de diciembre, se aprobó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores con el personal suficiente para la óptima recolección total de desechos. Dicha resolución es derivada de la problemática que vive Benito Juárez en el incumplimiento, deficiencia y suspensión de la prestación del servicio público, dio a conocer el municipio.

“El Cabildo en su mayoría manifestó su aprobación a una petición que hace Siresol Cancún, que es el órgano descentralizado del municipio de Benito Juárez que se encarga de supervisar la concesión de recoja de basura, en la cual le manifiesta al Cabildo que hay una emergencia ambiental por los residuos que están acumulados en el municipio y le pide que se haga una auditoría a la concesión, que actualmente es la de Inteligencia México S.A .de C.V.”, explicó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del municipio.

Ante la petición de Siresol el Cabildo declaró una intervención total temporal mientras se realiza la auditoría para ver si efectivamente la concesionaria incumplió con el contrato, en qué lo hizo y tener las pruebas para que el cuerpo colegiado determine si opta por acciones legales o sanciona a la empresa.

La funcionaria aseguró que varias empresas se han acercado a las autoridades municipales para ofrecer sus servicios y están evaluando todas las opciones para garantizar a la ciudadanía el servicio de recolección. Mientras tanto es el municipio quien ofrece el servicio; trabajan también en medidas de acción para hacerlo más eficientemente, ya que es un tema prioritario.

En un recorrido por diversas zonas de Cancún se comprobó que hay cerros de desperdicios esperando ser levantados, como es el caso de las regiones 100, 102 o 259. Diariamente en la ciudad se producen de mil 200 a mil 400 toneladas, lo que incluye comercios y casas habitación.

“Tenemos 112 rutas que están aprobadas en el contrato de concesión; sin embargo Siresol puede establecer nuevas rutas de acuerdo al crecimiento de la ciudad o modificarlas a fin de que se dé el servicio completo. Para cubrirlas al menos se debe contar con 60 unidades recolectoras”, manifestó Ruiz Cosío.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo

Juan Carlos Pérez

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI