Audita Benito Juárez a concesionaria de recolección de basura

Se verificará si la concesionaria incumplió con el contrato
Foto: Ana Ramírez

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en Benito Juárez la noche del lunes 14 de diciembre, se aprobó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores con el personal suficiente para la óptima recolección total de desechos. Dicha resolución es derivada de la problemática que vive Benito Juárez en el incumplimiento, deficiencia y suspensión de la prestación del servicio público, dio a conocer el municipio.

“El Cabildo en su mayoría manifestó su aprobación a una petición que hace Siresol Cancún, que es el órgano descentralizado del municipio de Benito Juárez que se encarga de supervisar la concesión de recoja de basura, en la cual le manifiesta al Cabildo que hay una emergencia ambiental por los residuos que están acumulados en el municipio y le pide que se haga una auditoría a la concesión, que actualmente es la de Inteligencia México S.A .de C.V.”, explicó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del municipio.

Ante la petición de Siresol el Cabildo declaró una intervención total temporal mientras se realiza la auditoría para ver si efectivamente la concesionaria incumplió con el contrato, en qué lo hizo y tener las pruebas para que el cuerpo colegiado determine si opta por acciones legales o sanciona a la empresa.

La funcionaria aseguró que varias empresas se han acercado a las autoridades municipales para ofrecer sus servicios y están evaluando todas las opciones para garantizar a la ciudadanía el servicio de recolección. Mientras tanto es el municipio quien ofrece el servicio; trabajan también en medidas de acción para hacerlo más eficientemente, ya que es un tema prioritario.

En un recorrido por diversas zonas de Cancún se comprobó que hay cerros de desperdicios esperando ser levantados, como es el caso de las regiones 100, 102 o 259. Diariamente en la ciudad se producen de mil 200 a mil 400 toneladas, lo que incluye comercios y casas habitación.

“Tenemos 112 rutas que están aprobadas en el contrato de concesión; sin embargo Siresol puede establecer nuevas rutas de acuerdo al crecimiento de la ciudad o modificarlas a fin de que se dé el servicio completo. Para cubrirlas al menos se debe contar con 60 unidades recolectoras”, manifestó Ruiz Cosío.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

El alza de visitantes representa un alivio para las empresas locales que dependen de la afluencia para operar

Ana Ramírez

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

Entra PRI a programa de entrega de zapatos a bajo costo

Medina Farfán, presidente estatal del partido, descarta que el apoyo sea una acción de precampaña

Jairo Magaña

Entra PRI a programa de entrega de zapatos a bajo costo

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

El evento constará de conciertos, estampas folclóricas y las voces de talentos locales

Jairo Magaña

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI

Nuevo sistema de movilidad beneficiará a estudiantes, personas mayores y con discapacidad

La Jornada Maya

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI