Tras el anuncio de los 32 nuevos proyectos de inversión del gobierno de México, donde se confirmó la inversión de 2 mil millones de pesos de recursos federales para el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, el gobierno de Quintana Roo se prepara para obtener la autorización legislativa que permitiría iniciar su proceso de licitación.
Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín González envió la iniciativa de decreto ante el Congreso del Estado para el desarrollo de este proyecto estratégico bajo el esquema de Asociación Público-Privada; misma que fue leída en la sesión ordinaria número 32 y turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), comentó que el Puente representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4 mil empleos directos y mil 900 empleos indirectos.
El puente “es un proyecto generador de oportunidades que está atrayendo hacia nuestro estado una inversión de 4 mil 675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y no a través de la contratación de deuda pública”, agregó.
Se estiman dos años para la construcción de la obra y se espera que funcione por medio de peajes durante por lo menos 28 años, tiempo en el cual, los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un Organismo Operador por parte del Estado y estarán afectados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento.
Ortiz Jasso explicó que el puente es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la Zona Hotelera, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado y los costos generalizados de viaje.
“Detonará una serie de efectos positivos, dando impulso al crecimiento económico con un esquema innovador de inversión en el estado que mejorará la calidad de vida de los usuarios al disminuir sus costos generales de viaje; conectando el centro de Cancún con la Zona Hotelera, fomentando la movilidad sustentable con su ciclovía y adicionando a la imagen de Cancún un atractivo de vanguardia”, concluyó.
Edición: Ana Ordaz
Manifestantes piden nuevas elecciones ante embajada de EU en Caracas
Afp/Efe
Aseguran que la hipótesis no es proponer que los pacientes tomen drogas
La Jornada
Del 1 de enero al 12 de abril de 2026 se contabilizó el arribo de 506 navíos
La Jornada Maya
Evalúan aspectos como eficiencia operativa, calidad de los servicios y experiencia de los pasajeros
Miguel Améndola