Acusan de simulación a la comisión de Desarrollo Juvenil del Congreso de QRoo

Señalan que se alteraron las listas de jóvenes parlamentarios
Foto: Foto Twitter @albertobatun_

“La diputada Fernanda Trejo no representa las juventudes”, denunciaron jóvenes al acusar inconsistencias en la organización del congreso juvenil reciente en donde se eligieron 26 parlamentarios. Una representación de estos acusó que en el Legislativo solo los utiliza para tomarse la fotografía y que en el último congreso se alteraron las listas de jóvenes que habían sido seleccionados.

La ex diputada juvenil federal y local por Quintana Roo, Alba Valeria Cabrera, encabezó en Chetumal una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades que se presentaron en el reciente congreso coordinado por la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades que preside la diputada Fernanda Trejo Quijano. 

“No nos representa, desde el cuarto parlamento ha habido inconsistencias, el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ayuntamientos y Congreso elige a 26 parlamentarios y nos dan una beca de un año, aunque si no eres estudiante no aplica, lo que es una discriminación”, relató la joven. 

Abundó en que, derivado del pasado congreso, los participantes se organizaron para conformar un proyecto que le fue presentado a la diputada por Morena, pero ella lo omitió y luego presentó una iniciativa para que la comisión que encabeza, sea la única facultada para seleccionar a los jóvenes que integren el parlamento juvenil. 

“¿Dónde queda la democracia? Lo único que pedimos las juventudes es que la diputada Fernanda Trejo y el diputado Gustavo Miranda se dejen de tomar fotos con nosotros, dejen a lado el discurso y nos utilicen, porque eso es lo que hacen, se comprometió a trabajar con las juventudes y hasta hoy no lo han hecho; mis compañeros les han enviado oficios y les han cerrado la puerta prácticamente”, denunció Alba Valeria Cabrera.

Los jóvenes piden instalar una mesa de trabajo para llegar a acuerdos importantes en relación a la Ley General de Juventudes que se deberá trabajar en los estados. Adicionalmente denunció que en la más reciente edición del parlamento juvenil hubo inconsistencias en la elección de las y los participantes y que la diputada Trejo modificó las listas de elección. 

Citó que en cinco ayuntamientos, como Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, así como en los distritos electorales dos y 12 el Ieqroo ya había asignado a los participantes y la comisión la modificó. 

La demandante indicó que la comisión que también está integrada por las diputadas Atenea Gómez, del PAN; Iris Mora Vallejo, del PRD; Alberto Batún, de Morena y Gustavo Miranda, del Partido Verde, alienten la participación de las juventudes, que de por sí es baja.

Algunos de los jóvenes habían sido electos para representar a un municipio y de un día a otro los cambiaron a un distrito. Aseguró que tienen pruebas de que algunos ya estaban asignados a un distrito o municipio y los cambiaron con el argumento de “incrementar la participación juvenil”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores