Hacen cámaras 'llamado de emergencia' a autoridades de QRoo

Manifiestan su rechazo al cobro de 10 dólares a los turistas extranjeros que lleguen al estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

La pandemia significó fuertes pérdidas para los prestadores de servicios turísticos, que mediante sendas cartas manifestaron su postura ante el gobierno de Quintana Roo: la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicita no restringir más sus aforos, mientras que la Asociación de Transportes Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron su rotundo rechazo al cobro de 10 dólares a los turistas extranjeros que lleguen a Quintana Roo.

“Muy a nuestro pesar, el impacto negativo ocasionado por la crisis sanitaria cada día se ha ido profundizando. Esta es una llamada de auxilio. Necesitamos de su apoyo para mantener nuestra actividad y, sobre todo, salvar del desempleo a miles de trabajadores de nuestra industria que actualmente viven en zozobra por la posibilidad de que se cierren sus fuentes de empleo, afectando gravemente su futuro y el de sus familias”, apunta la Canirac en una carta dirigida al gobernador Carlos Joaquín González. 

En un oficio que es firmado por el presidente de la Canirac del estado, Juan Carlos Hernández Cabrera; Marcy Bezaleel Pacheco y Beyra Carmina Aguirre Villegas, presidentes en Cancún y Chetumal, respectivamente, sostienen que la unidad de los sectores es la mejor opción para hacer frente a la situación actual. 

“Esta situación nos está asfixiando y se vuelve insostenible”, citan, pues en Quintana Roo la industria restaurantera ha tenido una reducción de entre 60 a 80 por ciento, que ha obligado al cierre. 

Consideraron que un nuevo cierre o nuevas restricciones serían catastróficos para el sector, pues la situación ya no es la misma que en marzo o abril, ya que los restaurantes tuvieron que utilizar sus ahorros para hacer frente a sus gastos y compromisos adquiridos. 

“Las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin y hay presión por ponerse al corriente; y hay lugares que ni siquiera se llega al aforo permitido”, destacan.

Por ello, apelaron a la sensibilidad del gobernador para permitir que la industria siga operando en la entidad, pues enfrentar la pandemia. La Canirac preparó un protocolo de Mesa Segura que incorpora los lineamientos que marcan autoridades y las mejores prácticas nacionales e internacionales, lo que implicó -citan- una inversión que no se tenía prevista para la compra de equipo de protección, servicios de sanitización, pruebas de detección de COVID-19, entre otros.

 

En contra de impuesto al turismo

En un escrito por separado, la Canaero, integrada por más de 50 miembros de aerolíneas nacionales e internacionales, empresas de carga, taxis aéreos y prestadores de servicio a nivel nacional, y la IATA externaron su preocupación por el impuesto adicional que fue aprobado por el Congreso del estado para aplicarse a partir de abril. 

“La propuesta se da en un momento crítico en el que la imposición de nuevos cargos, resulta en mayores costos de viaje”, citan.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador