Pese a huracanes, temporada de anidación de tortugas fue exitosa

En el municipio de BJ cerró con un millón 207 mil 473 crías liberadas
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

El paso de tres fenómenos hidrometeorológicos por las playas de Quintana Roo no evitó que la temporada de anidación de las tortugas marinas fuese exitosa; en el municipio de Benito Juárez cerró con un millón 207 mil 473 crías liberadas. En Puerto Morelos se salvaguardaron más de 4 mil nidos y en Cozumel, más de 7 mil.

En el marco del informe final de la temporada 2020 y entrega de reconocimientos a los hoteles e instituciones participantes en la protección de las tortugas marinas, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, felicitó a los aliados por su participación para lograr que esta temporada haya sido la más exitosa desde sus inicios, en 1994.

“En Cancún este es el programa de conservación de fauna silvestre más antiguo del municipio”, destacó Lara de Nigris al señalar que todos los días se realizan acciones directas para cuidar de hembras, nidos y crías en la zona de playas de anidación para todas las especies de tortugas marinas que arriban a este destino.

La directora general de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, fue la encargada de dar el informe en el que anunció que los resultados por especie son los siguientes: Tortugas Blancas, 11 mil 567 nidos, un millón 312 mil 761 huevos y un millón 194 mil 54 crías liberadas; Tortuga Caguama, 104 nidos, 11 mil 847 huevos y 10 mil 904 crías liberadas; Tortuga Carey, 19 nidos, 2 mil 358 huevos y 2 mil 154 crías liberadas y finalmente Tortuga Laúd, seis nidos, 556 huevos y 361 crías liberadas.

En Puerto Morelos 85 por ciento de los nidos había cumplido el ciclo de eclosión hasta antes de los tres fenómenos climáticos que impactaron el municipio en octubre. Se contabilizaron 4 mil 232 nidos, de los cuales 4 mil 52 pertenecen a la especie Chelonia mydas (blanca) y 179 a la Caretta caretta (Caguama), informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Personal de la Dirección de Ecología mantiene recorridos de supervisión por las tres zonas de anidación de nuestro municipio, que son Punta Brava, Punta Caracol y Punta Petempich, en coordinación con instancias federales, estatales y el sector hotelero”, explicó.

Hasta la fecha han eclosionado de forma natural más de dos nidos, lo que significan más de 277 mil crías de tortugas caguamas y blancas, que han retornado al mar de forma segura.

La Temporada de la Tortuga Marina 2020 cerró en Cozumel con cifras históricas de anidación, al registrar 7 mil 261 nidos. El técnico Edgar Sosa Coral, de la Subdirección de Ecología, detalló que durante esta temporada de anidación, que abarcó de los meses de abril a octubre, 333 de los nidos eran de la especie Caguama y 6 mil 928 de tortuga verde, lo que se traduce en 427 mil 553 crías de quelonios liberadas, 100 mil más que el año pasado.

“Además, durante estos meses se realizaron 156 recorridos nocturnos, 169 patrullajes y marcajes de nidos diurnos, y llevamos a cabo 84 talleres con la participación de mil 196 personas, quienes respetaron todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia por COVID-19”, señaló Sosa Coral.

De igual forma, comentó que debido a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a la isla, se lograron rescatar 320 nidos a lo largo de los 20 kilómetros que abarca el Campamento Tortuguero San Martín, sin embargo, otros 973 se perdieron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila