Quintana Roo recibirá la Navidad con semáforo amarillo

El gobierno implementará cinco acciones para evitar el incremento de contagios
Foto: Gobierno del Estado

Al dar a conocer que el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en color amarillo en todo el estado del 21 al 27 de diciembre, el gobernador Carlos Joaquín anunció que se ha incrementado el número de pruebas rápidas adicionales de COVID-19 para todo el estado.

Al hacer un recuento de las medidas preventivas para mitigar contagios y evitar retroceder lo que se ha avanzado en la recuperación económica, el gobernador explicó que el repunte de contagios tuvo un incremento la semana pasada que obligó a tomar acciones que se resumen en cinco medidas.

Estas son: uso cubrebocas obligatorio, por decreto; distanciamiento social entre personas y el incremento de pruebas en el ranking de las 10 colonias con más casos positivos, el cuidado durante el mes de diciembre, que inició desde el día 12, con evitar asistir a eventos religiosos y continúa con fiestas, reuniones, convivencia.

 

También te puede interesar: Piden colaboración de quintanarroenses para evitar contagios en Navidad y fin de año

 

También se creará un banco de datos, se trabajará con los geolocalizadores y la telemedicina para tener más información para tomar mejores decisiones y, en coordinación con el gobierno federal, saber cómo se instalarán los centros de vacunación y cómo se llamará a los sectores de la población para su aplicación.

Además, seguirán las actividades de información por los jóvenes de chalecos y gorras amarillas, la instalación de filtros sanitarios, el uso de la app Radar COVID y todas las campañas de comunicación que se llevan a cabo para el cuidado de la salud.

Aplicarán más pruebas rápidas de las que inicialmente se decidió (10 mil), en hospitales, para mujeres embarazadas, en las 10 colonias con más casos activos, centros comerciales, mercados y espacios públicos con afluencia de gente.

“Se han incrementado otras 10 a 15 mil pruebas”, expresó el titular del Ejecutivo durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Al dar a conocer el color del semáforo epidemiológico estatal, Carlos Joaquín explicó que las medidas tomadas han dado resultado, de tal modo que los riesgos de contagios tuvieron una leve mejoría en la zona norte, al bajar de 1.3 a 1, en tanto que en el sur de 1.3 bajó a menos de 1.

Carlos Joaquín felicitó a los habitantes de Chetumal por adoptar las medidas preventivas y de higiene, pero pidió no bajar la guardia porque lo que ahora se haga estará reflejado a fin de año y no se desea retroceder en lo ganado.

En el programa participó Marcy Bezaleel, presidente de la Canirac Cancún, quien recalcó que en los más de mil restaurantes afiliados a esta cámara se aplican protocolos de Mesa Segura, que cumple con todas las medidas de higiene.

El gobernador Carlos Joaquín destacó los protocolos que deben llevarse a cabo en casa: el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso del gel antibacterial y atender la recomendación de reuniones familiares de máximo 10 personas al aire libre para evitar contagios.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, informó que se realizan operativos de manera diaria en todos los negocios para el cumplimiento de protocolos y hábitos de higiene. Dio a conocer que han atendido a 97 iglesias del estado, principalmente el 11 de diciembre. Trabajan también en mercados, zonas comerciales, bancos, zonas de alto riesgo y fiestas.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó de nuevo a no bajar la guardia ni relajar medidas para avanzar más rápido en la recuperación, como se reflejó el jueves en el aeropuerto internacional de Cancún, que llegó a 413 vuelos.

Edición: Ana Ordaz