Rechazan ‘ley mordaza’ impulsada en el Congreso de QRoo

Organizaciones indican que se ha perdido el objetivo principal de la 'Ley Ingrid'
Foto: Reuters

La organización Article 19 y la Red de Periodistas de Quintana Roo rechazaron de manera categórica las iniciativas presentadas por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Quintana Roo, al considerar que “criminalizan” la libertad de expresión. Se trata de la denominada ‘Ley Ingrid’ que sin embargo está redactada de manera ambigua que incluso la Red Feminista Quintanarroense la asume en realidad como una “ley mordaza”. 

La reforma propuesta por el diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo y otras nueve diputadas, modifica al Código Penal, agregando el artículo 204-Ter que establece sanciones como prisión de dos a ocho años y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización para quien indebidamente difunda, revele, entregue, publique, reproduzca, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Article 19, se pronunció este fin de semana en relación a esta propuesta y pidió al Congreso no aprobarla ya que, desde su perspectiva, “criminaliza la labor periodística sobre un asunto de interés público como es la violencia contra las mujeres en el estado”.

Al mismo tiempo, la organización rechaza una iniciativa que fue presentada previamente por el diputado Luis Fernando Chávez Cepeda, también de Morena, por lo que reiteraron el exhorto al Congreso para rechazarlas. 

La Red de Periodistas en Quintana Roo apuntó también que la propuesta presentada por las diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Érika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Iris Mora Vallejo, Tyara Shleske de Ariño, Ana Pamplona Ramírez y Judith Rodríguez Villanueva, “restringe el ejercicio periodístico, abre la puerta a la censura y coarta el derecho de la sociedad a ser informada”.

La Red también consideró que “la propuesta dista del objetivo original de la iniciativa que nació en la Ciudad de México – a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla- y se convierte en una ‘ley mordaza’, pues no ataca el problema de fondo y, en cambio, impone sanciones de cárcel a quienes ejercen su labor de informar”.

 

Red Feminista Quintanarroense coincide, “esta es una ley mordaza”

En un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense recuerda que, en el pliego petitorio, se pidió si bien, la creación de un marco normativo para regular a los medios de comunicación a fin de que se cumplan con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género, lo que los diputados propusieron es una ‘ley mordaza”.

“La ‘Ley Ingrid’, consiste en proteger los datos de víctimas al evitar las filtraciones, por parte de servidores públicos, de imágenes, audios y videos del lugar directo de un asesinato y de los cadáveres. La ‘Ley Mordaza’ que quieren aprobar, criminaliza la labor periodística y de defensoras y defensores de derechos humanos”, sostienen. 

Y agregan que, con esta propuesta, el Congreso nuevamente demuestra su falta de enfoque en materia de derechos humanos y de perspectiva de género “y sus múltiples ansias por limitar la libertad de expresión”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado