Reconocen a defensoras de DH de las mujeres y niñas en QRoo

Instituciones del Estado mexicano condenaron los ataques y amenazas en su contra
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, reconoció el importante papel de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Quintana Roo y condenó los ataques y amenazas en su contra.

En las últimas semanas el citado Mecanismo recibió información sobre diferentes formas de estigmatización, ataques y amenazas contra colectivos feministas y sus integrantes a consecuencia de su legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la Junta de Gobierno del mecanismo llama a todas las autoridades del Estado a condenar estos hechos de forma inequívoca, reconocer la legítima labor de las defensoras de los derechos humanos, haciendo uso de todos los medios previstos en la Declaración sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y abstenerse de realizar actos que contribuyan a la estigmatización de las defensoras de derechos humanos y del derecho a defender estos.

También solicita crear las condiciones adecuadas y propicias para que todas las personas defensoras de derechos humanos ejerzan de forma segura su legítima labor en los diferentes contextos, incluido cuando se utiliza como medio el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Asimismo, la Junta de Gobierno llama a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques contra las defensoras de derechos humanos en el estado de Quintana Roo y en su caso se garantice a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación.

“La promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural. Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias equivale a debilitar el Estado Democrático de Derecho y tolerar la impunidad”, destaca la Junta de Gobierno del Mecanismo.

 

También te puede interesar: México, el país más peligroso de occidente para periodistas: CPJ

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores