Estancado, el mercado inmobiliario en Chetumal

Se mantienen los arrendamientos de bajo costo debido a la pandemia
Foto:

A mediados de año, las operaciones inmobiliarias se estancaron en la capital del estado.  “La gente tiene temor porque a muchos empleadores les bajaron los sueldos y los créditos disminuyeron”, señaló Alicia Cervantes Castillo, de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Chetumal, y acotó que los arrendamientos de bajo costo se mantuvieron, sobre todo porque muchas familias que vivían en otras partes regresaron a la capital por falta de trabajo o para aprovechar el home office.

La presidente de la AMPI en Chetumal consideró que 2020 ha sido un año complicado para todos los sectores y el ramo inmobiliario no ha sido la excepción. Recordó que los primeros meses de este año se habían registrado diversas operaciones de compra-venta, pero a mediados hubo un estancamiento, tras un desplome importante.

Cervantes Castillo reconoció que la recuperación ha sido lenta puesto que hay temor entre los clientes por concretar compras, pues muchos registraron bajas en sus salarios y un descuento directo a la nómina, aunque se trata de un consumo prioritario como vivienda, genera afectaciones. 

“Las operaciones inmobiliarias se estancaron en la ciudad, y ahorita con la apertura que hubo en noviembre de las convocatorias de Fovissste y las primeras listas publicadas ya comenzó a haber un poco de movimiento, pero poco y con temor, porque normalmente el sector está en movimiento, pues la vivienda es una de las mayores necesidades”, indicó.

En comparación con años pasados, la asignación de créditos inmobiliarios no tuvo mayor impacto, además de que los montos de crédito se redujeron al disminuir los salarios, lo que ocurrió en muchos casos. También indicó que este fenómeno no se había visto en ningún contexto de crisis anterior y que ha incidido incluso en los protocolos de compra-venta que tradicionalmente se realizaban como una actividad en familia, pero ahora las disposiciones de salubridad permiten atender solamente a una persona. 

Subieron los arrendamientos 

Alicia Cervantes Castillo destacó que a diferencia de la compra y venta, durante todo el año estuvieron activos los arrendamientos e incluso se vio un incremento porcentual con respecto a 2019, aunque de viviendas económicas. 

“Sí vimos un aumento en viviendas económicas, a lo mejor se podían pagar arrendamientos de 3 mil pesos por las condiciones que hay,  y la gente está buscando colonias alejadas en donde las rentas son económicas, de entre mil 500 y 2 mil pesos, pero las que son más caras se han movido en menor número”, dijo. 

La presidente de la AMPI en Chetumal consideró que este comportamiento se debió a que muchas personas que trabajaban en otros estados o en la zona norte volvieron a Chetumal. “Muchos se quedaron sin trabajo o el home office permitió que regresaran a sus hogares, entonces por esa cuestión se movieron bastante los arrendamientos”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales