Inician las precampañas federales en Quintana Roo

El INE desconoce si ya comenzaron los procesos internos en los partidos políticos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El periodo de precampaña para las elecciones federales del próximo 6 de junio de 2021 inició este 23 de diciembre, aunque aparentemente sin procesos internos en los partidos políticos. La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el órgano electoral ha iniciado la fiscalización y monitoreo de medios de comunicación como parte de la organización del proceso que será concurrente con el local, para elegir miembros de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

Al aclarar que los precandidatos no se registran ante el INE, puesto que es un asunto interno de partidos políticos, indicó que el trabajo del órgano electoral es fiscalizar los recursos que los precandidatos ejercen en este periodo. Además, realizan el monitoreo de las señales de radio y televisión de quienes tienen asignados tiempos para las precampañas y spots; en tal caso, se verifica que cumplan la pauta y en caso de que no lo hagan el INE puede imputar a la emisora de radio y televisión una cuestión de técnica, aunque al momento han observado un cumplimiento de 99 por ciento y el uno por ciento restante “es porque no se había detectado la señal”.

“Estamos fiscalizando los recursos en lo ordinario, pero en caso de que haya precandidatos y estén haciendo campaña se van a fiscalizar los gastos que realicen. Sin embargo, en este momento no tenemos conocimiento de ningún partido político que tenga dos o más contendientes y estén realizando actos de precampaña, lo que vemos es que hacen gastos de la coalición y evidentemente tendrán que definir candidatos”, precisó.

A partir de enero del próximo año el INE comenzará las entrevistas para Capacitadores Asistentes Electorales, que serán los encargados de capacitar a los funcionarios de casilla y eso dependerá de las secciones electorales que se conformen con base a la cantidad de ciudadanos de la lista nominal.

“Estamos en este trabajo de escritorio básicamente y también con la credencialización de todos los ciudadanos que ya cumplieron 18 años y que harán alguna actualización, modificación, cambio de domicilio o corrección de datos, para actualizar su credencial”, precisó.

Al ser un proceso concurrido, en coordinación con el INE, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lleva a cabo la organización del proceso local, el cual se declarará formalmente iniciado el próximo 8 de enero.

En el proceso electoral local, este tiene como fechas clave el inicio de precampaña el próximo 14 de enero, misma en que inicia la etapa de respaldo de candidaturas independientes y es el plazo límite para registrar convenios de coalición. 

El 19 de abril inicia el periodo de campañas, mismo que concluye el 2 de junio para la jornada electoral del 6 de junio.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana