El campo, esencial para la reactivación económica: Carlos Joaquín

Reporta Gobierno de QRoo más de 89 mdp de inversión en apoyo a productores en cuatro años
Foto: Gobierno del Estado

Con el fin de disminuir las brechas de la desigualdad, que los recursos lleguen a todos y tener una mayor productividad en el campo, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que en Quintana Roo se han invertido 89 millones 454 mil 242 pesos en apoyo a 13 mil 876 productores en los últimos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en agricultura suman 58 millones 110 mil 142 pesos los invertidos en beneficio de 9 mil 268 productores, y en ganadería la inversión fue de 22 millones 322 mil 56 pesos en beneficio de 3 mil 495 productores.

Carlos Joaquín puntualizó que en el programa de especies menores la inversión alcanzó 6 millones 771 mil 544 pesos en beneficio de mil 70 productores, y, en la pesca y la acuacultura, la inversión fue de 2 millones 250 mil 500 pesos, en beneficio de 43 productores.

Explicó que el sector agropecuario representa una actividad esencial para la recuperación y la reactivación económica, ya que genera empleos y atiende las necesidades de autoconsumo, por lo que se le da impulso para avanzar juntos en el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

El gobernador añadió que el programa Peso por Peso tiene como objetivo la adquisición de insumos, herramientas y equipos para fortalecer e impulsar el desarrollo de las actividades en esos sectores y avanzar en el proceso de reactivación económica. Comentó que la corresponsabilidad es de manera bipartita: 50 por ciento corresponde al gobierno del estado y 50 por ciento a los productores.

Por su parte, el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, destacó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es que este programa se dirija prioritariamente a la atención de las y los productores de zonas marginadas y de producción de autoconsumo.

Enfatizó el esfuerzo del gobierno estatal para mantener por cuarto año consecutivo -dentro de las políticas públicas- el programa Peso por Peso, “para impulsar el desarrollo de los territorios y las comunidades y fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y de acuacultura, con el fin de mejorar la economía de las familias”.

Torres Llanes puntualizó que el compromiso del gobierno del estado es seguir trabajando, de manera coordinada y conjunta, a través de la Sedarpe, con las tres instancias de gobierno, las organizaciones, y las y los productores “para generar más y mejores oportunidades para todos”.

Edición: Emilio Gómez