A escasos cuatro días de que concluya la temporada de vacunación contra la influenza en Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reiteró el llamado a la población para aplicarse la vacuna. A la fecha el sector salud dispone aún de 29 por ciento de dosis necesarias.  

 “Disponemos de vacunas, de tal manera que tenemos la oportunidad de vacunarnos contra influenza, hagámoslo”, dijo la secretaria al apuntar que la aplicación de éstas es gratuita en todos los centros de salud de la entidad.  

La campaña de vacunación inició el pasado mes de octubre y concluye el próximo jueves 31 de diciembre, bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacúnate!”.

 De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa), a la fecha el sector salud que participa en esta estrategia ha aplicado 312 mil 898 dosis de un total de 436 mil 928, lo que representa 71 por ciento de avance.

 La meta inicial de la Secretaría de Salud era aplicar la vacuna para niñas y niños de seis meses hasta cinco años, que significa 21 mil 245 dosis, así como a adultos mayores, que representan una población de 34 mil 691 dosis. Básicamente estos son la prioridad, por ser grupos poblacionales de riesgo. 

Aún lejos de la meta del 100 por ciento, la campaña de vacunación contra la influenza podría extenderse hasta marzo, como ha ocurrido en años anteriores. 

 Aguirre Crespo informó que también los pacientes con factores de riesgo son grupos prioritarios que deben aplicarse la vacuna, tal como personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis y otros tipos de inmunosupresión. 

 La Secretaría de Salud cuenta con 184 puestos fijos y semifijos de vacunación, 176 centros de salud urbanos y rurales y 10 hospitales, así como la participación de personal y 165 vacunadores.

 La vacuna contra influenza se aplica también a pacientes convalecientes de COVID-19, al menos 10 días después de la recuperación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Bajo la sombra de Messi, Cristiano busca sellar su legado para Portugal en el Mundial

Los lusos debutan ante Congo; Colombia se enfrenta a Uzbekistán e Inglaterra a Croacia

La Jornada Maya

Bajo la sombra de Messi, Cristiano busca sellar su legado para Portugal en el Mundial

Para pensar el sargazo

Un desafío que requiere ir más allá de la playa y el turismo

Rafael Robles de Benito

Para pensar el sargazo

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

El astro alimentó la ilusión de verlo otra vez hasta el final del Mundial

La Jornada

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto