Publica gobierno federal decreto de estímulos fiscales para OPB

Empresarios esperan el segundo documento que reconoce a Chetumal como zona libre
Foto: Gobierno del Estado

Este miércoles el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de estímulos fiscales -disminución en el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta- de la región fronteriza sur, que incluye no sólo a Chetumal, sino a todo el municipio de Othón P. Blanco. No obstante, los empresarios esperan el segundo decreto que reconoce a Chetumal como zona libre.

El acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador indica que “considerando los niveles de pobreza de la región fronteriza sur del país, son mayores que los observados al interior de México”, y cita que de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mientras que en el interior del país el 43.7 por ciento, 7.8 y 35.9 por ciento de la población se ubica en los niveles de pobreza, extrema y moderada, respectivamente, en la región fronteriza del sur del país, estas proporciones se ubican en 65.5 por ciento, 23.1 y 42.4.

“Para atender dicha problemática de profunda desigualdad en esta zona del país se considera conveniente establecer beneficios fiscales en apoyo a los contribuyentes de la región de la frontera sur en virtud que estén orientados a estimular y aumentar la inversión fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo y, con ello, incrementar la competitividad y el desarrollo de la región de la frontera sur del país, con el fin de mejorar las condiciones de vida de su población”, señala uno de los puntos del decreto.

A partir de la publicación de este decreto, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2021, se otorga el estímulo fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que perciban ingresos provenientes de actividades empresariales exclusivamente en la región fronteriza sur, consistente en un “crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR”, es decir, pasa de 30 a 20 por ciento.

“La aplicación de este estímulo permitirá a los contribuyentes personas físicas y morales que realicen actividades empresariales en la región fronteriza sur, pagar solamente a las dos terceras partes del impuesto sobre la renta causado por los ingresos obtenidos por la realización de las actividades en dicha región”, precisa.

El decreto especifica que para poder gozar de este estímulo al ISR, los contribuyentes deberán acreditar que han tenido su domicilio fiscal en la región fronteriza sur por lo menos durante 18 meses inmediatos anteriores a la fecha en que se presente el aviso de inscripción en el padrón de beneficios del estímulo para la región fronteriza sur, que administrará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, deberán tener su sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza sur, o bien cumplir con los supuestos de permanencia referidos contar con firma electrónica avanzada y tener acceso al buzón tributario, entre otros.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se aplicará un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal equivalente al 50 por ciento de la tasa del impuesto previsto -del 16 al ocho por ciento- que aplica a todas las personas físicas o morales que realicen actos o actividades de enajenación de bienes de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza sur.

Se excluye de la aplicación de estos beneficios la enajenación de bienes inmuebles y el ejercicio del comercio digital a los contribuyentes que han incurrido en conductas dolosas.

La frontera sur incluye al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, así como 17 municipios de Chiapas, y dos de Campeche y Tabasco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos