Disminuyen en más de la mitad enfermedades respiratorias en QRoo

Experto considera que las medidas sanitarias han impactado en la transmisión de enfermedades virales
Foto:

Este año el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha disminuido considerablemente, en más de 50 por ciento. El médico Manuel Aguilar Ortega considera que las medidas para mitigar el contagio por COVID-19 han impactado en lo general en la transmisión de enfermedades virales.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que en la semana epidemiológica 51 (al 28 de diciembre), Quintana Roo sumó 180 mil 425 infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2019 hubo 358 mil 664; es decir, se redujeron más de la mitad.

Para el ex secretario de Salud estatal, el uso general del cubrebocas y el distanciamiento social ha inhibido la propagación de todo tipo de virus.

“Hace un año estornudábamos y tosíamos sin ninguna barrera y eso diseminaba los virus y estaban en el aire, desde una gripe común o influenza, y el uso del cubrebocas hace que respiremos una temperatura más estable, esto provoca que no haya cambios bruscos de temperatura”, dijo el médico.

Consideró que todas estas medidas, en su conjunto, además de haber evitado las aglomeraciones, han logrado disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

“Yo si me explicaría la disminución de las enfermedades respiratorias agudas en función de las barreras que usamos, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas de mitigación de evitar las concentraciones masivas de personas, para mi es una explicación lógica”, consideró. 

Adicional a ello, resaltó que muchas personas han mejorado su alimentación, además de ingerir suplementos o compuestos alimenticios como vitamina C, D, A u otras para reforzar el sistema inmunológico, e insistió en que todo esto ha incidido en el cuidado de la salud de las personas y en consecuencia ha disminuido las cifras de enfermos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún