Este año el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha disminuido considerablemente, en más de 50 por ciento. El médico Manuel Aguilar Ortega considera que las medidas para mitigar el contagio por COVID-19 han impactado en lo general en la transmisión de enfermedades virales.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que en la semana epidemiológica 51 (al 28 de diciembre), Quintana Roo sumó 180 mil 425 infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2019 hubo 358 mil 664; es decir, se redujeron más de la mitad.
Para el ex secretario de Salud estatal, el uso general del cubrebocas y el distanciamiento social ha inhibido la propagación de todo tipo de virus.
“Hace un año estornudábamos y tosíamos sin ninguna barrera y eso diseminaba los virus y estaban en el aire, desde una gripe común o influenza, y el uso del cubrebocas hace que respiremos una temperatura más estable, esto provoca que no haya cambios bruscos de temperatura”, dijo el médico.
Consideró que todas estas medidas, en su conjunto, además de haber evitado las aglomeraciones, han logrado disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.
“Yo si me explicaría la disminución de las enfermedades respiratorias agudas en función de las barreras que usamos, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas de mitigación de evitar las concentraciones masivas de personas, para mi es una explicación lógica”, consideró.
Adicional a ello, resaltó que muchas personas han mejorado su alimentación, además de ingerir suplementos o compuestos alimenticios como vitamina C, D, A u otras para reforzar el sistema inmunológico, e insistió en que todo esto ha incidido en el cuidado de la salud de las personas y en consecuencia ha disminuido las cifras de enfermos.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada