Disminuyen en más de la mitad enfermedades respiratorias en QRoo

Experto considera que las medidas sanitarias han impactado en la transmisión de enfermedades virales
Foto:

Este año el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha disminuido considerablemente, en más de 50 por ciento. El médico Manuel Aguilar Ortega considera que las medidas para mitigar el contagio por COVID-19 han impactado en lo general en la transmisión de enfermedades virales.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que en la semana epidemiológica 51 (al 28 de diciembre), Quintana Roo sumó 180 mil 425 infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2019 hubo 358 mil 664; es decir, se redujeron más de la mitad.

Para el ex secretario de Salud estatal, el uso general del cubrebocas y el distanciamiento social ha inhibido la propagación de todo tipo de virus.

“Hace un año estornudábamos y tosíamos sin ninguna barrera y eso diseminaba los virus y estaban en el aire, desde una gripe común o influenza, y el uso del cubrebocas hace que respiremos una temperatura más estable, esto provoca que no haya cambios bruscos de temperatura”, dijo el médico.

Consideró que todas estas medidas, en su conjunto, además de haber evitado las aglomeraciones, han logrado disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

“Yo si me explicaría la disminución de las enfermedades respiratorias agudas en función de las barreras que usamos, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y las medidas de mitigación de evitar las concentraciones masivas de personas, para mi es una explicación lógica”, consideró. 

Adicional a ello, resaltó que muchas personas han mejorado su alimentación, además de ingerir suplementos o compuestos alimenticios como vitamina C, D, A u otras para reforzar el sistema inmunológico, e insistió en que todo esto ha incidido en el cuidado de la salud de las personas y en consecuencia ha disminuido las cifras de enfermos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

El biocentro busca acercar a estudiantes, turistas e investigadores al mundo de la especie endémica

Miguel Améndola

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Sequías y lluvias excesivas perjudican la actividad agrícola en la entidad

Miguel Améndola

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Productores señalan que el precio del dulce permanece a la baja en el mercado

Miguel Améndola

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos

Es uno de los más intensos desde el inicio de la guerra e incluyó cientos de drones

Afp

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos