Cierra Cancún el 2020 con 63 por ciento de ocupación

Las operaciones aéreas superaron los 500 vuelos
Foto: Sedetur

Rosario Ruiz/ Joana Maldonado

El fin de año representó una recuperación para los centros de hospedaje del estado, logrando ocupaciones que, en el caso de Cancún, superaron los 63 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) correspondientes al 30 de diciembre pasado, en Quintana Roo hay un promedio de 108 mil turistas.

Las ocupaciones de los diferentes destinos del estado en fin de año fueron: Cancún, 63.3 por ciento; Riviera Maya, 38.2 por ciento; Cozumel, 53.2 por ciento y en la zona sur, la Gran Costa Maya, 28.6 por ciento. Estos números vienen de la mano con el incremento de las operaciones aéreas, que superaron los 500 vuelos.

Las llegadas masivas se reflejaron en el número de personas en los espacios públicos en la celebración de año nuevo. Punta Cancún y la Quinta avenida de Playa del Carmen lucieron abarrotadas; la mayoría de los visitantes no usaba cubrebocas ni guardaba la sana distancia.

 

Actividad en el sur

El coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado en Bacalar, Enrique Bautista Ramírez, indicó que durante los días 31 de diciembre, 1º y 2 de enero, fue visible un número creciente de visitantes.

“Se vio mucha afluencia, sobre todo en la zona del centro, y sabemos que muchos llegaron hasta 80 por ciento de ocupación”, señaló Bautista Ramírez, aunque reiteró que no hay una cifra precisa de ocupación. En términos generales, el funcionario consideró que fue un buen fin de semana para Bacalar.

En Mahahual, el líder hotelero, Gerardo Pérez Zafra, afirmó que “prácticamente se alcanzó el límite permitido al sumar hasta 58 por ciento de ocupación, tal como lo habían anticipado, porcentaje que se mantuvo durante este fin de semana. Tuvimos un buen cierre de año”.

En Chetumal, el porcentaje más reciente revelaba menos de 25 por ciento la ocupación en los centros de hospedaje.

 

Optimismo en la Riviera

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se mostró optimista; mediante un comunicado, la agrupación dijo que espera que 2021 sea de franca recuperación turística con la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19, lo que -destaca- aumentará la confianza de los viajeros.

“Los hoteleros hemos demostrado que somos el motor de la economía del estado y gracias al trabajo conjunto con las autoridades, trabajadores y socios comerciales estamos logrando recuperar en forma paulatina la posición de liderazgo del Caribe Mexicano”, refirió el presidente de la AHRM, Toni Chaves.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones