Suspende Cofepris a 30 establecimientos en QRoo

Los operativos se llevaron a cabo por el relajamiento del aforo a fin de año
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Ha habido un relajamiento del sector empresarial en el tema de aforo principalmente”, aceptó Miguel Pino Murillo, director estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien informó que en los operativos de fin de año suspendieron a 30 establecimientos en todo el estado, precisamente por esta causa.

El funcionario informó que diariamente realizan operativos en todo el estado, principalmente en lugares de alta concurrencia y este fin de año no fue la excepción: hicieron revisiones en la zona hotelera de Cancún, la Quinta avenida de Playa del Carmen, el bulevar Bahía de Chetumal y la carretera costera de Tulum.

“Entendemos la situación, pero siempre sobreponemos la salud pública al tema económico y es importante cumplir con estas normas”, dijo y destacó que ya se realiza el procedimiento administrativo correspondiente contra estos 30 lugares, que serán acreedores a multas de 200 a 2 mil UMAS (17 mil a 180 mil pesos) por incumplimiento de medidas sanitarias y aforos.

Aclaró que en el caso de las personas que se congregaron en las calles para los festejos de año nuevo, no es de su competencia: “nosotros sólo verificamos establecimientos comerciales como tal, en caso de vías públicas es competencia directamente de los ayuntamientos por el tema de bando y buen gobierno”

Externó que es una obligación de los ayuntamientos a través del Cabildo, generar reglas de operación y en su caso algún tipo de sanción para estas conglomeraciones: “es una facultad directa de ellos”.

Los comercios, dijo, han cumplido en uso de cubrebocas y la instalación de filtros sanitarios; el principal problema es el aforo, que impide guardar la sana distancia, pues hay establecimientos operando con más del 60 por ciento de su capacidad, porcentaje que permite el semáforo amarillo vigente en el estado.

Pino Murillo pidió el apoyo a la ciudadanía y empresarios para cumplir con las medidas sanitarias y de detectar a alguien que no lo esté haciendo realizar el reporte al 911, en cualquiera de las oficinas de Cofepris en el estado o a través de la línea de denuncia Tak Pool.

Esta última está disponible en el teléfono 01800 84 977 84, el portal denuncia.qroo.gob.mx y la aplicación móvil Tak Pool, que puede bajarse en la App Store de los dispositivos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas