Gobierno de QRoo impartió cursos de trabajo y autoempleo para mujeres

A través del IQM se benefició a más de mil 100 mujeres en oficios no tradicionales
Foto: Gobierno del Estado

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el gobierno del estado, impartió 58 cursos de capacitación para el trabajo y el autoempleo, en beneficio de más de mil 100 mujeres en oficios no tradicionales.

Estas acciones tuvieron como objetivo potenciar el desarrollo económico de las mujeres, impulsar su empoderamiento y liderazgo y, al mismo tiempo, prevenir y erradicar la violencia, principalmente durante la emergencia sanitaria y el confinamiento social, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con el IQM, en Quintana Roo para hacer frente a las desigualdades y combatir la violencia contra las mujeres, es importante desarrollar, coordinar y fomentar, con otras instancias de la administración pública estatal y municipal, políticas y programas de desarrollo de las mujeres en los ámbitos educativo, de salud, de atención a la pobreza, de mercado laboral y de fomento productivo.

Para ello, el instituto desarrolló el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas de las Mujeres” con estos 58 cursos de capacitación en oficios no tradicionales, como reparación de celulares, mecánica básica automotriz, fotografía básica, inglés básico, contabilidad práctica para implementar en los negocios, jabones artesanales y medicinales, aceites para aromaterapia, y manejo integral de las colmenas de las abejas meliponas.

No se dejaron de lado los ya tradicionales, que son corte y confección, jabón líquido, pirograbado en madera, huerto de traspatio y hortalizas. Los resultados de estas capacitaciones se ven reflejados en la economía familiar, ya que las mujeres tienen la oportunidad de desempeñar trabajos por cuenta propia. 

Otro programa que impulsó el gobernador Carlos Joaquín durante el año 2020 fue el de “Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras”, en beneficio de mil 176 mujeres de Chetumal, Mahahual, Álvaro Obregón, Xul Há, Javier Rojo Gómez, Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco, así como de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

Sobre el empoderamiento de las mujeres -en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Instituto y Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el Colectivo Kybernus y Defensoras Digitales- se impartieron 12 talleres de empoderamiento y liderazgo, con la finalidad de desarrollar sus capacidades en la vida pública y política e incentivar su participación en puestos de toma de decisiones. Participaron 440 mujeres emprendedoras, alumnas de nivel superior y servidoras públicas. 

En la Feria Manos Emprendedoras, adoptando las medidas para fomentar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19, se cambió de modalidad y se hizo de manera virtual, dándole difusión en las redes sociales institucionales, lo cual generó un incremento de participación de mujeres emprendedoras, logrando establecer un canal electrónico de comercialización de los productos, los cuales ya cuentan con un logo propio creado por ellas mismas. De estas ferias,43 han sido virtuales y han participado en ellas 2 mil 507 mujeres de todo el estado.

 

Edición: Laura Espejo