Programas turísticos de QRoo se adaptan a la nueva normalidad

Programa de atención al turista, Guest Assist, reforzó las normas de salud
Foto: Sedetur

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), a raíz de la pandemia, adaptó sus diferentes programas para respetar las medidas sanitarias, dio a conocer la dependencia en un comunicado de prensa donde enumeró las acciones realizadas en 2020.

El programa de atención al turista Guest Assist reforzó su implementación. En una de las primeras acciones se coordinó con consulados y embajadas para la salida de turistas al ser declarada la pandemia; habilitaron líneas telefónicas gratuitas para 12 países y se puso a disposición de los turistas que, por diversas circunstancias, no pudieron abandonar el estado el servicio de hospedaje de bajo costo y gratuito en Cancún y Riviera Maya. 

“La principal acción del programa es la asistencia turística, misma que incrementó, en el periodo 2018-2019 al 2019-2020 84 por ciento; en cuanto al número de visitas, creció 78 por ciento en descargas y 70 por ciento en número de usuarios”, destacó Sedetur.

Debido a la temporada activa de fenómenos hidrometeorológicos, se activó la aplicación Guest Locator, por lo que se impartieron capacitaciones a 242 empresas y un total de 568 personas. En estos acontecimientos Sedetur apoyó, ante la llegada del huracán Delta, en la instalación de un refugio donde se atendió a más de 450 turistas. Adicionalmente se brindó apoyo a turistas con afectaciones en sus vuelos, proporcionando alternativas de hospedaje de bajo costo y con traslado desde el aeropuerto. 

Los programas que exaltan la cultura local y que han sido impulsados por la secretaría son: De Aquí Soy, que opera seis rutas de viaje gratuitas para que los ciudadanos conozcan su estado. Al cierre del año se actualizó la plataforma www.deaquisoyquintanaroo.com, la cual cuenta con el registro de 195 empresas participantes. Derivado a la jornada de sana distancia y la semaforización estatal, ocasionados por la pandemia, las rutas gratuitas han sido suspendidas hasta nuevo aviso. 

Con Nuestros Héroes de la Salud Quintana Roo se busca honrar y dignificar el impagable esfuerzo de los profesionales del sector que se enfrentan a la pandemia COVID-19 a través de servicios turísticos totalmente gratuitos. Actualmente 62 empresas están afiliadas al programa.

La Cartilla Turística Escolar de Quintana Roo, busca resaltar los temas de autenticidad cultural histórica y se enfoca en los contenidos que deben conocer los quintanarroenses para acercarnos a la estrategia de recuperación de orgullo y pertenencia.

Las actividades de la Semana del Turismo, en octubre pasado, lograron un alcance de 108 mil 879 usuarios en redes sociales. Esta acción se considera relevante para el fortalecimiento del producto turístico del estado, ya que además de las conferencias y paneles, se realizaron dos concursos, lo que permitió que la población se involucrara activamente. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez