Dará QRoo estímulos fiscales por mil 700 mdp

Tienen como finalidad dar mayor incentivo a la actividad económica del estado
Foto: https://www.flickr.com/photos/131744374@N03/albums/72157716852773437

Durante este año el gobierno de Quintana Roo ofrecerá estímulos fiscales de entre mil 600 a mil 700 millones de pesos, informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, en videoconferencia de prensa donde dio a conocer las facilidades que les brindarán a los contribuyentes en 2021.

Estas medidas, dijo, tienen como finalidad dar mayor incentivo a la actividad económica, bien sea industrial, comercial o de prestación de servicios, y tendrán vigencia del 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2021.

“Para acceder a ellos los contribuyentes deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y acreditar ser residentes en el estado o contar con domicilio fiscal en la entidad”, señaló la funcionaria.

Entre los estímulos fiscales mencionó 100 por ciento de descuento en tenencia para quienes no tengan adeudos en ejercicios anteriores (para las arrendadoras será de 50 por ciento), para el libre ejercicio de profesiones igualmente 100 por ciento, así como para el pago de derechos de vivienda con créditos hipotecarios iguales o menores a 600 mil pesos.

También habrá incentivos para empresarios que se ubiquen en el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico de la capital del estado. Estos tendrán descuento de 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) si 20 por ciento de su personal incluye personas con discapacidad, madres solteras, adultos mayores, recién egresados o estudiantes.

Los descuentos serán aplicables únicamente para las personas físicas y morales que acrediten estar inscritos en el estado y tener una licencia vigente ubicada en el parque.

Estos beneficios serán extensivos a quienes inviertan en tecnología, infraestructura, desarrollo logístico y científico de la central de abastos de Chetumal, siempre que cubran los requisitos mencionados anteriormente.

Torres Muñoz destacó que en 2020 el gobierno estatal ofreció subsidios de entre mil 300 a mil 400 millones de pesos debido a la pandemia y este año pretenden que esa cifra alcance de mil 600 a mil 700 millones; “esperamos que haya mejor aceptación y que la gente tenga la oportunidad de acceder a estos descuentos si la reactivación económica se da lo más rápido posible”.

Mencionó que en 2020 el gobierno estatal dejó de recaudar 43 por ciento de sus ingresos propios, lo que corresponde a 3 mil 900 millones de pesos. Y anunció que proyectan acercar las oficinas de recaudación a diferentes comunidades donde las comunicaciones son escasas.

.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril